_
_
_
_

¿Rescate inminente? No lo veo claro

Quizá me equivoque, y tengo tendencia a hacerlo, pero por más que hoy todo el mundo ve el rescate oficial de España en cuestión de días, yo no lo veo tan claro. Ni tan inmediato.

1.- La analogía más inmediata de la situación de España hoy es la situación de Irlanda antes de su rescate. Dublín estaba abocada a pedir dinero extranjero para salvar sus bancos, a los cuales garantizó todas sus deudas para evitar a toda costa una quiebra. SImilar a España. Pero no igual. Porque Irlanda tenía que pagar los vencimientos de la deuda de sus bancos. España ha nacionalizado algunos bancos, pero no todos. Y, sobre todo, la banca española, Bankia incluida, han captado casi 200.000 del BCE, con los que puedehacer frente a sus vencimientos sin necesitar dinero público.

2.- La necesidad de dinero para la banca española viene de los requerimientos de capital y provisiones para el sector financiero, y del rescate de Bankia. Pero dichos requerimientos, la necesidad de capital, vienede del BOE, no del mercado. Se puede retrasar, cambiar y escalar. Las necesidades de capital de la banca, sean 30.000 o 60.000 millones, no tienen que cubrirse de un día para otro, y quizá ni siquiera tengan que desembolsarse en efectivo.

3.- Aún acudimos a los mercados. Mal, con precios altos y demanda justa, pero el Tesoro aún puede vender deuda en el mercado. Además de eso, el Tesoro tiene dinero en la caja. 44.000 millones en el Banco de España. Estos factores permiten que España pueda sobrevivir un tiempo a la incertidumbre bancaria y a la presión de los inversores.

4.- Estamos negociando. No lo sé, pero lo intuyo. Bruselas hizo un par de guiños a España con el déficit y con la posibilidad de que los fondos europeos inyecten dinero en los bancos. Y puso deberes. Después se echó atrás. Hoy Draghi ha mostrado su perfil más severo en el Parlamento Europeo. Guindos viaja a Berlín. Santamaría a Washington. Y, recordemos, hace dos semanas España aceptó que se auditasen las cuentas de los bancos.

5.- Desde el punto de vista europeo, no tendría sentido poner dinero para la banca española antes de las elecciones griegas. Si del resultado de éstas se desprende un riesgo para la continuidad de Grecia en el euro, Europa tendrá que evitar que el pánico contagie a España e Italia. Y no tendría mucho sentido ayudar a España el 10 de junio si el día 20 quizá haya que volver a hacerlo.

En conclusión, no veo un rescate inminente tan claro. Pîenso que el Gobierno acabará llegando a algún pacto con las autoridades europeas que supondrá más dolor para los españoles y que permitirá dar a Bankia, y a otros bancos, todo el dinero que necesite. Y creo que el mecanismo está aún sujeto a negociación. Salvo otro error garrafal de nuestro gobierno, como filtrar el mecanismo de ayuda a Bankia antes de preguntar a sus mayores u otra sorpresa de última hora, creo que es el escenario más probable.

Bonus: La entrada de Luis Garicano sobre España vs BCE y su analogía de tren vs Seat 600

Archivado En

_
_