_
_
_
_
podría provocar una reestructuración en la compañía surcoreana

Una disputa familiar pone en riesgo el futuro de Samsung

Una disputa familiar en Samsung Group, la matriz de la mayor empresa de tecnologías de la información del mundo por facturación (Samsung Electronics), podría alterar el traspaso de poder en el gigante surcoreano, que fabrica desde teléfonos móviles a televisores a memorias y buques, según informó ayer Reuters. El presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-Hee, actualmente el hombre más rico de Corea del Sur, se enfrenta esta semana a tres demandas en los tribunales. Una de su hermano mayor, Lee Maeng-hee, otra de su hermana, y una más de otro familiar. Le reclaman 1.000 millones de dólares (806 millones de euros) en activos, sobre todo en acciones de Samsung Life, la compañía de seguros del grupo, que es, a su vez, el segundo mayor accionista de Samsung Electronics.

Las probabilidades de que Lee, de 70 años, termine perdiendo el control de Samsung son escasas, pero la lucha legal podría empañar el momento en el que el directivo dé las riendas de la multinacional a su único hijo, Jay Lee.

Los analistas no creen que Lee quiera prolongar demasiado la disputa. Entre otras cosas, porque la lucha familiar puede provocar una distracción cara a la compañía, en un momento de fuerte competencia en el mercado. Samsung, que compite con Apple en tabletas y smartphones, y pronto podría rivalizar en televisores, si finalmente la compañía de la manzana entra en este negocio como se especula, tiene abiertos actualmente más de 30 litigios por violación de patentes y copia de diseño con la compañía de la manzana, que es a la vez su rival y cliente.

En la audiencia de ayer en Seúl, el abogado de los hermanos defendió que estos tratan de recuperar una riqueza "injustamente" perdida. Por su parte, el abogado de Lee sostuvo que el patriarca de la familia y fundador del grupo, Byun-chu (que murió en 1938 sin dejar testamento), expresó en repetidas ocasiones su deseo de que Lee Kun Hee asumiera el control de la compañía. "Si no, ¿cómo es posible que no haya habido ninguna disputa en los últimos 25 años?", recogió Bloomberg.

"Lee preferiría la liquidación en efectivo porque perder parte de su participación en Samsung Life podría provocar una reestructuración mayor en las principales empresas de Samsung", dijo a la BBC Jun Yon-Ki, analista de Hyundai Securities. La próxima audiencia será el 27 de junio y en juego está un grupo que factura 234.000 millones de dólares anuales y que produce una quinta parte de las exportaciones de Corea del Sur. Samsung genera en torno al 20% del PIB del país asiático.

Archivado En

_
_