_
_
_
_
_
National Bank, Piraeus, Eurobank y Alphabank

Los principales bancos griegos reciben una inyección de 18.000 millones

Los cuatro principales bancos privados de Grecia recibieron este lunes un anticipo de algo más de 18.000 millones de euros como parte del proceso de recapitalización que llevarán a cabo este año, lo que les permitirá volver a optar por la liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

El proceso se realiza a través del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (HFSF), que ha enviado bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) por valor de 18.000 millones de euros al National Bank (7.430 millones), Piraeus (4.700 millones), Eurobank (3.970 millones) y Alphabank (1.900 millones), según publicó la web Capital.gr citando fuentes del HFSF.

Con esta inyección, los bancos griegos, que sufrieron una cuantiosa depreciación de valor por el proceso de reestructuración de la deuda helena de marzo, podrán volver a solicitar financiación directa del BCE, que en el último mes se la ha denegado y que ahora podrán utilizar los bonos del EFSF como garantía o canjearlos en los mercados.

"Este anticipo es muy importante, ya que volveremos a tener liquidez del BCE, más barata que la del Banco de Grecia (BoG) que utilizábamos hasta ahora", explicó la pasada semana una fuente de Alphabank.

De esta forma, los bancos griegos podrán contrarrestar la masiva retirada de fondos que se ha producido este mes.

En realidad, la recapitalización de esta semana es sólo un adelanto por parte del Estado de una inyección mucho mayor, de entre 32.000 y 50.000 millones de euros, que las citadas entidades deberán recibir hasta finales de año, tal y como se pactó en el memorándum del segundo plan de rescate.

También se acordaron entonces los términos de la quita de deuda y el que una buena parte del nuevo préstamo de 130.000 millones de euros, financiado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se destine a apuntalar el sistema bancario griego.

Según el acuerdo, los cuatro bancos privados griegos llevarán a cabo una ampliación de capital en los mercados privados, que debe cubrir al menos el 10 % del valor de esas ampliaciones.

Si es así, el HFSF cubrirá el resto de las necesidades de capital y recibirá a cambio acciones sin derecho a voto.

En caso de que el capital privado no logre alcanzar el 10 % de lo solicitado, entonces el HFSF cubrirá la totalidad del coste, incluida la gestión del banco.

En cualquiera de ambos casos, existe "un compromiso" de que en cuatro o cinco años las acciones en manos del HFSF se vendan al sector privado griego a precio preferente, según explicó un alto cargo de National Bank en un encuentro con la prensa.

La Bolsa de Atenas reaccionó con optimismo a la inyección de liquidez y cerró hoy con un fuerte alza respecto al cierre del viernes (cuando había caído hasta mínimos históricos no vistos desde 1989), del 6,87 % en su índice general, ATHEX, y de un 6,34 % en el índice sectorial bancario.

Este salto al alza es atribuido por los expertos de Capital.gr, además de a la recapitalización de los bancos y la tendencia alcista del resto de parqués europeos, a las últimas encuestas de intención de voto de cara a los comicios del próximo 17 de junio, publicadas durante el fin de semana.

De los siete sondeos publicados entre el sábado y el domingo por los medios griegos, cinco dan la victoria al partido conservador Nueva Democracia (ND), partidario de seguir aplicando las medidas de austeridad exigidas por Bruselas, frente a la formación izquierdista radical Syriza, que las rechaza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_