_
_
_
_
_
Con ayuda de ex ingenieros de Apple

Facebook diseña un 'smartphone' que lanzará en 2013

Facebook trabaja en el lanzamiento de un smartphone para 2013. Según The New York Times, la red social cuenta para ello con un equipo formado por algunos ex-ingenieros de Apple, que habrían trabajado en la creación del iPhone y del iPad.

Varios ingenieros de software y hardware que trabajaron en productos de Apple tan famosos como el iPhone y el iPad habrían sido contratados por la red social para diseñar un teléfono propio de Facebook, según ha desvelado el periódico estadounidense The New York Times, que cita fuentes internas de la compañía de Mark Zuckerberg.

De confirmarse, no sería la primera empresa de software en adentrarse en este negocio, como destaca el rotativo, que señala que pronto Google podría hacer su propio teléfono inteligente, una vez ha completada la compra de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares.

Tampoco es la primera vez que Facebook intenta desembarcar en este negocio. En 2010, el blog TechCrunch desveló que la red social planeaba lanzar su propio smartphone. Finalmente, y pasado un tiempo llegaron al mercado dos terminales Facebook fabricados por la compañía taiwanesa HTC. Fueron los smartphones ChaChaCha y Salsa, que incluían un botón de acceso directo a Facebook, pero que no alcanzaron un gran éxito comercial.

Según explica al diario estadounidense Hugo Fiennes, antiguo trabajador de hardware de Apple, "entrar en el negocio de telefonía móvil es increíblemente complejo". Por eso a Fiennes, que abandonó la compañía para empezar una nueva empresa de hardware: Electric Imp, no le extraña que Facebook esté contratando ingenieros expertos en hardware para trabajar en la fabricación, diseño y estilo del futuro teléfono.

Además, y según un empleado de la red social, Zuckemberg está preocupado de que si él no crea un teléfono móvil en un futuro cercano entonces Facebook llegará a ser simplemente una aplicación (app) para plataformas móviles.

La vicepresidenta y analista de Gartner Group (una empresa consultora y de investigación de las TIC), Carolina Milanesi, afirmaba que tanto Facebook como Google podían seguir el mismo camino que Amazon; la cual apostó por ofertar hardware de bajo presupuesto con Kindle, el 'tablet' "low cost" con mayor número de ventas, informó Europa Press.

Las nuevas informaciones se suman a otras que ya se habían avanzado en medios especializados y es que Facebook está desarrollando un proyecto de teléfono bajo el nombre en código Buffy, de cuya producción se encargaría HTC. En este setnido, la publicación asiática Digitimes explicaba hace poco que HTC estaba trabajando en estrecha cooperación con Facebook para lanzar este terminal durante el tercer trimestre de este año.

Hoy, el medio online ITespresso también apunta que Facebook se encontraría trabajando en su propio sistema operativo móvil basado íntegramente en aplicaciones HTML5 (sobre el navegador) que supuestamente integraría dicho terminal. "Algunas fuentes del sector, como la propia Telefónica, (quien recordemos, trabaja también en una plataforma HTML5 junto a Mozilla) dan casi por segura la existencia del smartphone de la compañía. Y la firma británica Inq Mobile, con experiencia en la creación de teléfonos "sociales" e ingenieros españoles entre su plantilla, parece ser una de las elegidas para apoyar a Facebook en este tarea", subraya.

Por otra parte, y con la misma finalidad de asentar su negocio móvil, algunas publicaciones aseguran que Facebook está interesada en comprar la empresa Opera para hacerse con el popular navegador. Esta compañía, que entre enero y marzo tuvo unos ingresos de 46,9 millones de dólares, cuenta actualmente con unos 270 millones de usuarios. Entre sus productos, está el navegador Opera Mini para iPhone.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_