Hasta los 83.773 millones de euros

La industria alimentaria elevó sus ventas un 1,8% en 2011

La industria alimentaria aumentó sus ventas un 1,8 % en 2011, hasta los 83.773 millones de euros gracias al comportamiento de las exportaciones, que crecieron un 12 %, y pese a la reducción del 3,09 % del consumo fuera del hogar, según los datos facilitados por la patronal del sector.

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) ha presentado hoy el Informe Económico 2011, elaborado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en el que se revela que el sector ha mantenido estable el número de trabajadores en los últimos años y que en la actualidad supone en 20 % del empleo industrial del España.

Según el director general de la Fiab, Horacio González Alemán, el buen comportamiento en las ventas al exterior, que ya suponen el 24 % del total, les permite plantearse superar en cuatro años a Italia como principal país exportador de la Unión Europea (UE).

En relación al consumo de alimentos y bebidas, González Alemán ha recordado que la caída en los hogares durante 2011, según los datos del Magrama, fue del 0,7 %, y que según sus estimaciones el descenso fuera del hogar -ya que esta estadística de 2011 no la realizó el ministerio por recortes presupuestarios-, se ha situado en el -3,09% en hostelería y en el -2,9% en instituciones.

Unas cifras que apuntan a que el consumo global en España en alimentación y bebidas descendió un 1,2% en 2011, caída que se produce por segundo año consecutivo.

Entre las previsiones para 2012, el informe de la Fiab prevé un descenso en el consumo de los hogares del 1,40%; en hostelería y restauración, -0,75%, y en instituciones, -1,01 %, lo que arroja un descenso previsto para el consumo total del 1,27%, mientras que para las exportaciones se espera un crecimiento en el primer semestre del año del 16%.

De cara a las perspectivas para 2012, González Alemán, ha detallado que se espera una reducción del consumo total del 1,32% y que tanto las ventas como el empleo se mantendrán estables en los próximos meses.

Durante la presentación del informe, la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha avanzado que la ley de la cadena agroalimentaria que prepara el Gobierno estará lista antes de agosto en su fase de consultas previas.

Ha añadido que contará con un organismo sancionador y que el objetivo es que los contratos regulados abarquen a toda la cadena, no sólo a los agricultores y ganaderos, sino también a la industria y la distribución.

También ha hecho hincapié en la necesidad de definir lo que son las prácticas abusivas.