Rubalcaba pide a Rajoy un plan de choque contra el paro juvenil
La esperada reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición sirvió ayer para este planteara a Mariano Rajoy la necesidad de poner en marcha un plan de empleo específico para los jóvenes ante la tasa de paro del 50%. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, demandó también a Rajoy que convoque una conferencia de presidentes autonómicos. Este encuentro se justifica por la necesidad, a su juicio, de España de que se lleguen a acuerdos básicos.
Estos acuerdos deberían contemplar cinco espacios: el crecimiento económico, el mantenimiento de los servicios públicos de calidad, la reforma financiera, la arquitectura institucional y la renovación sin partidismo de los órganos del Estado que tienen plazas vacantes.
Sobre el sistema financiero, Rubalcaba trasladó al presidente del Gobierno que hay que estudiar la posibilidad de crear un gran banco público que agrupe a todas las participaciones del sector que han sido rescatadas. En su opinión, es una opción que "merece ser estudiada", pero siempre partiendo de la base de que tiene que tener un estatuto público, lo que supone transparencia máxima y control parlamentario.
Rubalcaba trasladó al presidente la necesidad de que la Unión Europea emita eurobonos y que se ralentice el cumplimiento de los objetivos de déficit, al tiempo que se articulen políticas de crecimiento y no solamente de ajuste. España, en su opinión, no podrá llegar al 3% de déficit en 2013.
Tercer encuentro
Rajoy y Rubalcaba se reunieron por primera vez esta legislatura el pasado 15 de febrero en un almuerzo que duró cuatro horas. Después, volvieron a encontrarse en La Moncloa sin informar de la cita, hasta que Rajoy la desveló durante un pleno en el Congreso.