_
_
_
_
_
Reclama un instrumento de financiación estatal

Cataluña reclama ayuda del Gobierno central para pagar las facturas

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, admitió hoy que Cataluña no va a ser capaz de afronrtar por sí misma los vencimientos de 13.000 millones a que está obligado hoy. Por eso, reclamó la creación de un instrumento de financiación estatal.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, durante la rueda de prensa posterior al encuentro con Mariano Rajoy
El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, durante la rueda de prensa posterior al encuentro con Mariano RajoyEfe

La comunidad autonónoma catalana no va a ser capaz por sí sola de afrontar los vencimientos de 13,000 millones a los que estará obligado durante este año. Así lo ha reconocido hoy el presidente de la Generalitat en unas declaraciones recogidas por Reuters y Bloomberg tras un encuentro con la prensa extranjera. "Nos da igual el mecanismo, pero tenemos pagos cada mes, y la economía no puede recuperarse si no pagas las facturas", dijo Mas. Por eso, reclamó la creación de un instrumento de financiación estatal que permita superar este ahogo, como los llamados hispanobonos.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo autonómico, el conjunto de regiones españolas tienen que refinanciar 36.000 millones este año, además de una un déficit autorizado de otros 15.000 millones. Del total de dinero puesto a disposición de las regiones a través del ICO para pagar a proveedores, Cataluña ha usado 2.000 millones.

El propio Mas reconoce que la capacidad de seguir colocando los llamados bonos patrióticos está llegando a un límite, lo que dificulta la capacidad de financiación. Según sus datos, un 25% de los ahorros de Cataluña están alojados en estos bonos. En abril, la Generalitat decidió ampliar a 2.369 millones su última emisión de deuda, tras recibir una demanda por el 92% de los 2.050 millones que estaban previstos inicialmente.

Otra opción que apunta el president sería lograr una financiación a corto plazo proveniente de la banca. Sin embargo, los precedentes no son halagüeños: recientemente, la Comunidad Valenciana se vio obligada a pagar un 7% por un préstamo. Por eso, cobra fuerza la posibilidad de los hispanobonos, un instrumento con el que se pretende acabar con los sobrecostes por las diferencias en las emisiones de deuda de las administraciones públicas algo que lanzó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos a finales de marzo y que persigue crear una especie de eurobono a la española para que todas las administraciones públicas emitan deuda de forma conjunta bajo la marca España. Según Reuters, De Guindos y el ministro de hacienda, Cristóbal Montoro disienten acerca de la forma en que se tiene que articular este mecanismo.

S&P rebajó el 4 de mayo el rating de Cataluña en cuatro grados, situándolo en BBB-, apenas un escalón por encima de la consideración de bono basura. Fitch le da un BBB+.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_