Rechaza rescatar bancos con el Fondo de Garantía

Presidente de Bankinter, contrario a la creación de la banca pública

Pedro Guerrero ha rechazado la creación de una banca pública al considerarla una propuesta "maximalista". Además ha dicho hoy que el Fondo de Garantía de Depósitos ha de servir para proteger los depósitos de los pequeños ahorradores, pero no para rescatar a los bancos con problemas.

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, cree que la posible creación de un banco público que una a todas las entidades en las que el Estado tiene participación, es una propuesta "muy maximalista y que no la baraja nadie" porque es algo que no se ha visto en ningún sitio.

Sobre el posible retraso en la venta de entidades pendientes de subasta, como CatalunyaCaixa, Guerrero cree que es conveniente que el proceso de privatizaciones se produzca en el momento en el que haya las menores incertidumbres posibles y ha señalado que ahora estamos en un momento bastante "crítico".

También ha señalado que el acudir a ayudas públicas no es ninguna vergüenza ni para el país ni para la entidad, porque es algo que ha pasado en muchos países, como Estados Unidos, Gran Bretaña u Holanda, y lo importante es restablecer el flujo financiero.

Respecto a Bankinter, ha dicho que los requerimientos de provisiones del segundo decreto ley, que son de unos 130 millones antes de impuestos, la entidad los hará con los beneficios del año. Ha señalado que Bankinter está considerando hacer alguna operación para tener presencia internacional.

En declaraciones a la prensa tras participar en un coloquio sobre la situación económica y la reforma financiera, Guerrero ha señalado además que el Fondo de Garantía de Depósitos es un instrumento para proteger los depósitos de los pequeños ahorradores y, por tanto, es un "esfuerzo colectivo" que hacen los bancos para que el pequeño ahorrador no pierda su dinero, que está garantizado hasta los 100.000 euros.

Sin embargo, Guerrero ha dicho que este fondo no está para recatar otros bancos "porque no se ha visto nunca" que las empresas que están sanas aporten dinero para rescatar a las que están mal y que han hecho una competencia un tanto atrevida "para que vuelvan a competir contra ti, pero con tu dinero".

El presidente de Bankinter considera que la dotación que se les ha pedido a las entidades es "excesiva y superior" a lo que sería necesario para que el Fondo de Garantía de Depósitos se ajustase a su finalidad de garantizar el ahorro.