Cierre de sesión

Los buenos datos macro impulsan Wall Street

Wall Street vive, al igual que ayer, una jornada extremadamente volátil, aunque finalmente cierra con ganancias, excepto en el sector tecnológico. Así, el Dow Jones gana un 0,27% (12.529 puntos), el S&P 500 suma un 0,14% (1.320 enteros) y el tecnológico Nasdaq desciende un 0,38% (2.839 unidades).

Letrero de Wall Street
Letrero de Wall Street

Tras otra jornada volátil, Wall Street ha optado finalmente por las compras en los compases finales de la jornada animado por varios datos macroeconómicos en EE UU que han logrado contrarrestar las persistentes preocupaciones sobre la zona euro, como que las solicitudes de subsidio por desempleo bajaron tímidamente la semana pasada, en 2.000, para situarse en 370.000 o que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas aumentaron un 0,2% en abril, el segundo incremento en tres meses aunque por debajo de las previsiones de los analistas.

Los inversores olvidan así las preocupaciones de la zona euro un día después de la reunión informal de líderes europeos en Bruselas, en la que quedaron de manifiesto las diferencias entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en torno a los eurobonos.

La cumbre, marcada además por el miedo a una posible salida de Grecia de la zona euro, no arrojó grandes planes para solventar la crisis europea, aunque se trazaron recetas de crecimiento como el aumento del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el uso de bonos para financiar proyectos de infraestructura clave.

DOW JONES 34.022,04 -1,34%

Los inversores han obviado también el dato de que la confianza empresarial de Alemania ha caido en mayo por la inseguridad en la zona del euro y por la crisis de Grecia y otros países, o que el índice de gestores de compras del sector manufacturero germano también ha bajado hasta el nivel más bajo desde mediados de 2009.

Empresas

La sólida subida del 3,27% que registra el grupo informático Hewlett-Packard ha conseguido impulsar el Dow Jones un día después de anunciar que en el primer semestre de su ejercicio fiscal ganó un 37% menos interanual y que va a poner en marcha un plan de reestructuración que pasa por despedir a 27.000 empleados.

En el lado de las ganancias del Dow Jones también han destacado la operadora de telefonía AT&T (0,84%) y el fabricante de bebidas Coca-Cola (1,35%), mientras que el lado de las pérdidas lo capitanean la tecnológica Cisco (-1,80%) y el banco JPMorgan Chase (-0,85%).

Fuera de ese índice la red social Facebook consigue dar continuidad a las ganancias superiores al 3% de la víspera al subir el 3,22% hasta 33,03 dólares por título, lejos todavía de los 38 dólares con los que se estrenó la pasada semana, lo que se produce tras dos fuertes caídas del 11 y el 9% el lunes y el martes y en medio de la polémica que se ha generado en torno a su salida a bolsa.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas sube el 0,84% y cierra en 90,66 dólares, con lo que recupera la cota de los 90 dólares que había perdido el miércoles por primera vez desde octubre, impulsado por el aumento de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos el mes pasado.