Muy confidencial

El libro de Manglano que envejeció antes de publicarse

El consejero de Economía de Madrid ha participado en la elaboración de un libro sobre ajustes fiscales en el que indica, por ejemplo, que el déficit de su comunidad fue del 1,3%, frente al 2,2% real.

El consejero de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, participó junto con otros consejeros de Hacienda como el catalán Andreu Mas-Colell en la elaboración de un libro editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) bajo el título "El ajuste fiscal de las comunidades autónomas visto desde dentro".

Los consejeros remitieron el texto dos meses atrás y el libro se presentó el pasado lunes. El texto de Manglano es el que peor ha envejecido. Por ejemplo, indica que el déficit de la Comunidad de Madrid de 2011 fue del 1,3%, cuando el viernes pasado se conoció que finalmente alcanzó el 2,2%. El consejero ya advertía en el libro que la cifra que ofrecida era "provisional".

Por otra parte, el artículo de Manglano hace hincapié en que "para reducir el gasto público es esencial que el Gobierno de la Nación afronte la modificación de la normativa básica estatal relativa a las competencias de las comunidades autónomas en materia de sanidad, de educación y de servicios sociales".

La petición de Manglano aparece publicada en un momento en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha adoptado medidas en este sentido. Las reformas en sanidad y educación aprobadas por el Consejo de Ministros permitirán a las comunidades ahorrar casi 10.000 millones en educación y sanidad en los dos próximos años.