Anuncio de la ministra de Fomento

Montalvo dicta mañana el laudo para poner fin al conflicto en Iberia

Jaime Montalvo, el árbitro designado por el Gobierno para arbitrar el conflicto entre Iberia y el Sepla, dictará mañana el laudo de obligado cumplimiento para ambas partes sobre Express y el convenio de los pilotos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho en una entrevista radiofónica que Jaime Montalvo le entregará mañana el laudo de obligado cumplimiento que debe terminal con el contencioso entre Iberia y sus pilotos.

El conflicto se ha centrado sobre la creación de la aerolínea de bajo coste Express y provocó una treintena de días de huelga convocados por el Sepla entre diciembre el el pasado mes de abril.

El árbito cumplirá finalmente el plazo tras haber sulicitado un aplazamiento que ha elevado a algo más de tres semanas el período de consultas con las partes para articular el dictamen.

IAG 1,51 -2,87%

Ayer, las partes implicadas desconocían cual será el sentido del dictamen y si entrará a regular aspectos sustanciales del octavo convenio colectivo de los pilotos de Iberia.

"Lo que decida el árbitro es fuerza de ley y, por lo tanto, yo estaré a lo que él diga", señaló Pastor en la entrevista. Aunque la ministra ha mantenido que le gusta "un arbitraje forzoso", dada la continuidad de la huelga y el hecho de que no había manera de que hubiera un entendimiento voluntario, se decidió recurrir a esta medida que "es lo que menos" le "gusta de este mundo", insistió la ministra.

Pastor no dió detalles sobre cómo se anunciará el laudo.