_
_
_
_
_
Los pequeños inversores están fuera del mercado

Las Bolsas se preparan para el rebote... ¿cuándo es el momento de entrar?

Los expertos creen que hay que tomar posiciones en renta variable pero con sentido común. La gran duda es entrar ahora o esperar a que el Ibex toque suelo.

Llega el rebote
Llega el rebote

Muchos pequeños accionistas están fuera del mercado ante los fuertes descalabros sufridos en los últimos meses y, sobre todo en las últimas semanas ante la elevada incertidumbre que pesa en la renta variable española con el sector financiero y la posible salida de Grecia del euro en el punto de mira.

"Cuando la subida de la Bolsa empiece será imparable" explicaba recientemente Jorge Sanz, consejero delegado de atlCapital. Y no es el único que lo piensa. Hace pocos días, Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio, aseguraba que, como es habitual, los particulares se subirán tarde al carro alcista una vez que este arranque. El miedo a quedarse fuera o intentar entrar cuando sea demasiado tarde está llevando a algunos analistas a replantearse su estrategia y a recomendar ir tomando posiciones en renta variable española.

Miguel Paz asegura que es "evidente que tarde o temprano llegará la actuación que los mercados esperan. A nadie le interesa que desaparezca el euro o que se produzca la quiebra de España. pero como no sabemos cuándo estimarán conveniente actuar, lo mejor es no estar invertidos ni al 100% de lo que nos permita nuestro riesgo, por haber entrado en tendencia bajista, ni tampoco al 0%, ya que en cualquier momento se produce un cambio de situación y la mayor subida se provocará en los dos primeros días de tomar las medidas. Una posición en torno al 50-60% del máximo riesgo sería razonable".

Por su parte, Jose Luis Martinez, estratega de Citi en España se muestra escéptico sobre la posibilidad de que las Bolsas hayan ya tocado fondo. Pero, sin embargo, cree que "veremos una recuperación sostenida en los próximos meses desde un suelo que aún está por definir. La respuesta política a la crisis en Europa y la respuesta de la política monetaria y fiscal a los indicios de agotamiento económico en China serán los detonantes de la recuperación de los mercados".

Algunos expertos aconsejan ir entrando en Bolsa española poco a poco. Pablo García, director de Carax-Alpha Value, recuerda que desde su firma vienen aconsejando infraponderar España en las carteras de renta variable desde hace tiempo. Aun así, el experto reconoce que "las valoraciones fundamentales de numerosos valores españoles comienzan a ser atractivas, el momentum sigue siendo desastroso. No es tanto por la micro, dado que los resultados empresariales no son tan catastrofistas".

Desde AtlCapital explican que están entrando en Bolsa española poco a poco y con una selección de valores. "Lo que más tenemos son compañías españoles que tienen sus negocios fuera de España", explica Ignacio Cantos, director de análisis de AtlCapital. CAF, Ferrovial, cíclicas como Acerinox o Arcelor son algunas de las recomendaciones de la firma de gestión de patrimonios. Otras de sus favoritas son Ebro o Pescanova. Por su parte, Carax-Alpha Value muestra su preferencia por Repsol, IAG, Inditex o Técnicas Reunidas.

¿De qué va a depender el rebote?

Pablo García, de Carax-Alpha Value, no encuentra "demasiados catalizadores a corto plazo para nuestra Bolsa, salvo que el BCE vuelva a recomprar deuda soberana en los mercados, algo que esperamos que haga tras casi 10 semanas en barbecho".

De hecho, la mayor parte de los analistas espera que la autoridad monetaria que preside Mario Draghi, mueva ficha después de que en las últimas jornadas hayan aumentado las voces que piden al BCE que compre deuda de los países periféricos. El presidente de EE UU y la OCDE han sido los últimos en sumarse a estas voces.

En las últimas jornadas se han sucedido las recomendaciones por parte del G-8, la OCDE y el FMI a la UE para que actúe de forma rápida, con el objetivo de adoptar medidas más contundentes y efectivas para solucionar la crisis de deuda. En la cumbre informal europea que se celebra hoy, Francia pondrá sobre la mesa la emisión de eurobonos y la necesidad de un papel más activo del BCE, a través de su programa de compra de bonos o con sus inyecciones de liquidez en el sistema financiero.

Los expertos de Bankinter se muestran bastante pesimistas sobre los resultados de la cumbre teniendo en cuenta como acabaron las 17 cumbres anteriores. "La oposición de Alemania a estas políticas seguirá siendo firme, por lo que esta cumbre informal no aportará ninguna medida concreta. No debemos olvidar la capacidad de Europa para decepcionar", explica la casa de análisis.

En cualquier caso, los expertos de Link Securities señalan que el BCE, de dar algún paso vía compra de deuda o vía bajada de tipos de interés, no lo hará hasta su próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará a principios del mes que viene.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_