_
_
_
_
Ayer cayó un 8,9%; los analistas advierten de que ha salido muy cara

Las claves del batacazo de Facebook en Bolsa

La euforia despertada por la salida a Bolsa de Facebook ha durado poco. La excesiva valoración de la compañía y la retirada de los colocadores antes de tiempo son las razones que explican en desplome de la red social en apenas dos días. La salida a Bolsa de Facebook estuvo rodeada de gran expectación, pero ayer se desplomó un 8,9%: ha pasado de valer 75.000 millones de euros desde el máximo que alcanzó el viernes (45 dólares por acción) a los apenas 52.000 millones de euros del mínimo de ayer (30,98 dólares por título) en tres sesiones.

Facebook decepciona en su ansiado debut en el mercado financiero
Facebook decepciona en su ansiado debut en el mercado financieroREUTERS

El lunes, la empresa de Mark Zuckerberg cayó un 10,99% y ayer se desplomó un 8,9% adicional, hasta el entorno de los 31 dólares por acción.

1. El papel de Morgan Stanley:

La prensa norteamericana no ha tardado en buscar una explicación y parece ser que detrás de todo esto se encuentran los colocadores. El día que la red social empezaba a cotizar en el tecnológico Nasdaq los colocadores y en especial Morgan Stanley sostuvieron el precio de sus títulos para impedir que sucediera lo que ayer pasó, el desplome de la acción.

Pero el verdadero motivo que justificaría este fuerte descenso se debe al precio fijado para su salida a Bolsa. Los 29,7 euros (38 dólares) en que estaban valorados sus títulos se situaban en la parte alta de la tabla.

Los rivales de Morgan Stanley que participaron en el proceso de suscripción de la red social no han dudado en señalar al banco como uno de los responsables de la situación vivida ayer. Según los competidores, la entidad ejerció un gran control sobre los aspectos más importantes del proceso de salida a Bolsa, entre los que se encuentran las reuniones con los accionistas institucionales dominantes.

2. El resto de colocadores:

Los colocadores, 33 firmas en total, señalan que personal de Morgan Stanley se reunió con los ejecutivos de Facebook para elevar el precio de la oferta sin tener en cuenta algunas de las aportaciones realizadas con anterioridad.

3. Nasdaq:

Un error en los sistemas informáticos de Nasdaq obstaculizó las primeras horas de cotización de la compañía. Las órdenes de compra y venta sobre los títulos de Facebook se retrasó al rededor de media hora. No obstante, algunas confirmaciones comerciales no fueron enviadas hasta la 13.50 hora local. Esto provocó que muchos inversores no conocieran con exactitud el compartamiento del valor, y que durante horas actuaran de manera intuitiva.

4. Cambios en los procesos de salida a Bolsa:

Los problemas que acompañaron a la red social en su debut han llevado al Nasdaq a plantease cambios en los procedimientos para las próximas Ofertas Públicas Iniciales. Entre las medidas que se barajan se encuentra la posibilidad de que, tal y como señala Bloomberg, grandes inversores institucionales como Fidelity y Vanguard puedan contar un mayor peso en la fijación de los precios de salida a Bolsa. Esta iniciativa iría en detrimento de las propias empresas y de los bancos encargados de coordinar la colocación.

Morgan Stanley, que se había convertido en los últimos diez años en un banco de referencia en las salidas a Bolsa de empresas del sector tecnológico como LinkedIn, Groupon y Zynga, tendrá que responder a todas las preguntas que cuestionan su papel en los asuntos que rodean a Facebook.

5. Un PER desmesurado

La valoración bursátil previa a la salida al parqué fue de 64.200 millones de euros (82.000 millones de dólares). Los analistas de Saxobank apuntaban aún más alto un día antes del estreno: "No me sorprendería que el valor de mercado superase los 100.000 millones de dólares el primer día de negociación, que equivaldría a un precio por acción de apenas 36,8 euros (47 dólares), frente a los 29,7 euros (38 dólares) en los que se fijó la oferta". No alcanzó esta cota, pero el viernes llegó a situarse en 33,7 euros (45 dólares).

De haber alcanzado los 36,8 euros hubiese supuesto un PER de hasta 100 veces. De hecho, el descenso en la cotización de ayer y de hoy ha provocado provocó que la capitalización bursátil de Facebook cayera hasta en 31.240 millones de dólares (unos 24.380 millones de euros) hasta apenas los 57.000 millones de euros.

Pese a ello, en comparación con resto de sus competidoras en el sector el PER (número de veces que la estimación de beneficio está incluido en el precio) de Facebook, 59,29, es apabullante. Yahoo se sitúa en un 15,75, Akamai en 17,92 y AOL en 26,40.

6. Recomendaciones

Saxobank recomienda esperar a que la valoración del PER vuelva al nivel de 50-60 veces: "Y cuando estemos seguros de esto, invertir. Pero estrategicamente exigiría un horizonte de tiempo muy largo, a 5-10 años. En otras palabras, guardar la acción en el fondo del armario y esperar a que la inversión compense. No conviene perder de vista que esta estrategia tiene visos de un estivo de inversión de valor"

Más información

Archivado En

_
_