_
_
_
_
_

Obama aboga por una política monetaria que respalde a países como España

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha subrayado hoy las "duras" políticas que están poniendo en marcha países como España e Italia y ha reclamado una política monetaria que los respalde, en línea con la petición formulada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En rueda de prensa en Chicago tras concluir la cumbre de la OTAN, Obama ha apostado por una "estrategia de crecimiento" acompañada de "disciplina fiscal" y de "una política monetaria que promueva la capacidad de países que, como España e Italia, han puesto en marcha objetivos muy duros y políticas muy duras".

Según ha manifestado, es necesario ofrecer "perspectivas para la mejora económica, el crecimiento del empleo y el aumento de los ingresos, aunque lleve un poco de tiempo".

Sin citar ningún país en concreto, ha destacado también la necesidad de que los bancos sean recapitalizados en Europa para recuperar confianza de los inversores.

El mensaje de Obama ha coincidido en líneas generales con el lanzado hoy en Chicago por Rajoy, que ha tenido ocasión de charlar con el presidente estadounidense en dos ocasiones.

Rajoy ha trasladado a Obama su convencimiento de que los instrumentos para crecer y crear empleo son el control del déficit, las reformas estructurales y el saneamiento de los bancos, aunque hoy la "prioridad" es la estabilidad financiera, la sostenibilidad de las deudas soberanas y la defensa del euro.

Sin citarlo, ha pedido al Banco Central Europeo que actúe para que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados.

Por su parte, Obama ha considerado importante que la eurozona reconozca que "el proyecto del euro implica más que sólo una moneda" y exige que haya "más políticas efectivas" de coordinación fiscal y monetaria.

Poco después de concluida la cumbre del G8, celebrada en Camp David, el presidente estadounidense ha señalado que tanto el recién elegido presidente francés, François Holande, como la canciller alemana, Angela Merkel, y otros miembros de la Unión Europea están de acuerdo en la necesidad de un equilibrio entre la política de austeridad y las estrategias de crecimiento.

Los veintisiete socios europeos celebran una reunión informal este miércoles en Bruselas y Obama les ha ofrecido enviar un equipo para ofrecer asesoría técnica y avanzar en la estabilización de los mercados.

Tras recordar que todos los miembros del G8 han apostado por la permanencia de Atenas en el euro y por el cumplimiento de los compromisos que el país ha adquirido, ha garantizado que Estados Unidos no es ajeno a lo que ocurre en Grecia, ya que los empresarios dudan si invertir cuando se avecinan incertidumbres por el Atlántico.

Obama ha recordado que lleva dos años defendiendo la necesidad de establecer "cortafuegos" que garanticen que los países europeos que están haciendo sus deberes no resultan perjudicados por la crisis griega ni por le nerviosismo de los mercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_