"Es el principal factor de crecimiento"

Rajoy pide a la UE medidas inmediatas para recuperar la estabilidad financiera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que "el principal factor de crecimiento en la Unión Europea es la estabilidad financiera", y ha reclamado medidas inmediatas para restaurarla.

En una comparecencia en Chicago (EE UU) con motivo de la cumbre de la OTAN, Rajoy ha priorizado incluso ese objetivo frente a sus tradicionales mantras de ajuste fiscal y reformas estructurales.

El líder del PP se ha mostrado partidario de discutir en la reunión informal entre Alemania, Francia, Italia y España cualquier medida que pueda facilitar la salida de la crisis, como la introducción de eurobonos que reclaman el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de Francia, François Hollande, aunque reclamó decisiones "que puedan entrar en vigor en 24 horas". Esa será, según avanzó, su posición en la minicumbre y en el próximo Consejo Europeo.

Rajoy ha asumido ante los medios de comunicación invitados a Chicago lo crítico de la situación del mercado de deuda español, con la prima de riesgo en el entorno de los 480 puntos básicos, y reconociendo que España tiene "dificultades para pagar la deuda". "Lo importante es que un país que tenga un vencimiento de deuda pueda refinanciarla, y eso se puede hacer rapidísimo", ha dicho.

"La cifra definitiva"

Rajoy también se ha referido al desvío en las cuentas públicas de varias comunidades autónomas, fundamentalmente la de Madrid, que han elevado en otros 3.000 millones de euros del déficit de 2011 respecto a lo presentado ante la Comisión Europea.

"Nos dijeron que el déficit era del 6% del PIB, luego supimos que era del 8,5%, y ahora sabemos que es del 8,9%. Lo importante es que esa es ya la cifra definitiva, porque el plan de pago a proveedores ha obligado a incluir facturas que estaban en los cajones. La verdad es esta, por dura que sea; operando desde la verdad se pueden arreglar las cosas", ha afirmado.