_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El pacto con Yahoo presiona a Alibaba

Alibaba ha llegado al fin a una tregua con Yahoo. El gigante chino del ecommerce ofrece al menos 7.000 millones de dólares para recomprar sus propias acciones que posee Yahoo, recuperando la mitad de lo que ésta compró en 2005 por 1.000 millones. El momento es acertado, después de que inversores que pueden ayudar a financiar el acuerdo hayan hecho caja con la OPV de Facebook. Pero un desenlace exitoso pondría mucha presión sobre Alibaba.

Yahoo está haciendo algunos compromisos al dar a Alibaba lo que ha querido desde hace tiempo. El nuevo acuerdo la dejará expuesta a una fuerte cuota tributaria. Yahoo también renunciará a uno de los dos asientos que ahora mantiene en el consejo del grupo Alibaba. Sin embargo, mantendrá parte de las acciones de Alibaba, aferrándose a la mitad del 40% que poseía hasta que Alibaba salga a Bolsa. Alibaba también esta aceptando lo bueno y lo malo. Ha acordado valorarse a sí misma en un mínimo de 35.000 millones de dólares, comparados con los 32.000 a los que vendió sus acciones en 2011. El precio final, que será decidido en una venta de acciones de Alibaba, puede ser mayor. Además, debe llegar a al menos 6.300 millones de efectivo en los próximos seis meses, apenas meses después de que tomara prestados 3.000 millones de seis bancos para privatizar su web Alibaba.com.

La reciente oferta pública de venta de Facebook probablemente haya ayudado, creando una nueva riqueza entre los inversores de internet. La rusa Digital Sky Technologies es una. Acaba de vender 1.600 millones en acciones de la red social. Otros que invirtieron en Alibaba en el pasado, como el inversor del estado de Singapur Temasek, también pueden interesarse. El fundador de Alibaba Jack Ma deberá pronunciar el crecimiento para justificar su valoración. Los 35.000 millones de dólares a los que quiere valorarse son equivalentes a 130 veces el beneficio de 2011. Además, es probable que los nuevos inversores quieran salir algún día. Cerrando la puerta a la historia de Yahoo, Ma debería decir "ábrete sésamo" a otra.

Por Wei Gu

Más información

Archivado En

_
_