_
_
_
_
_
El portal estadounidense aún mantiene un 20% de la firma asiática

Yahoo obtiene 5.552 millones por un 20% en la china Alibaba

Tras meses de rumores, el empresario chino de internet, Jack Ma, ha firmado un acuerdo con Yahoo para recomprar la mitad (un 20%) de la participación del portal estadounidense en la compañía asiática por 7.100 millones de dólares (unos 5.552 millones de euros). Siete veces más de lo que abonó la empresa estadounidense en 2005 por el 40% de Alibaba. Según lo pactado, Yahoo obtendrá 6.300 millones de dólares en efectivo y hasta 800 millones en nuevas acciones del gigante chino.

El acuerdo da oxígeno a Yahoo, una empresa que desde hace años han perdido mucho mercado frente a su competencia, Google y Facebook. Además, permitirá al portal, cofundado por Jerry Yang, imprimir velocidad en el proceso de reconversión anunciado por su nuevo consejero delegado, Ross Levinsohn, la quinta persona en ocupar el cargo en los últimos cinco años.

Yahoo, que ha sido objeto de críticas por parte de los accionistas por no tomar medidas enérgicas para revertir la disminución de los ingresos por publicidad de cara a competir con los dos rivales citados, entregará la mayor parte de las ganancias de la venta a sus accionistas, según informó Reuters.

La venta anunciada es el primer paso de un plan "amplio y escalonado" para la salida de Yahoo de la compañía china, que además establece un marco para que el portal estadounidense pueda rentabilizar su restante participación en Alibaba, añadió la agencia Europa Press.

En concreto, Yahoo podrá vender una cuarta parte de su actual participación (en torno al 10% de la compañía) en la futura salida a Bolsa del portal chino o vendérsela a Alibaba al precio fijado en la OPV. Después, Yahoo tendrá derecho a vender el resto de sus acciones cuando lo desee, una vez que haya finalizado el periodo de bloqueo posterior a la salida a Bolsa.

Las dos empresas señalaron en un comunicado que el acuerdo es el resultado de una "revisión exhaustiva" de alternativas fiscales y eficientes. "Creemos que el acuerdo es el mejor camino para alinear incentivos y maximizar el valor para los accionistas de ambas compañías".

La compañía china vale 27.400 millones

La recompra del 20% de las acciones sitúa el valor de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, en 35.000 millones de dólares (27.390 millones de euros), según el sitio All Things Digital. "La valoración es razonable... pero no creo que esto vaya a afectar a la estrategia de salir a Bolsa de la compañía", dijo a Reuters Elinor Leung, analista de CLSA, quien añadió que no cree que vaya a cotizar este año. La citada agencia aseguró que Alibaba ha logrado el dinero para la operación de una combinación de efectivo, deuda y capital. Una fuente conocedora de la operación explicó a Reuters que el grupo chino estaba en conversaciones con accionistas como Singapur Temasek para recaudar 2.300 millones de dólares en capital para cofinanciar la operación. Ninguna de las empresas lo ha confirmado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_