Misma tasa que hasta marzo

El Gobierno estima que el PIB caerá otro 0,3% el segundo trimestre

El ministro de Economía Luís de Guindos ha adelantado que la información disponible hasta el momento permite estimar que la actividad económica se está compartando en este trimestre de forma muy similar a los primeros tres meses del año. Así, el PIB se contraería otro 0,3%, que fue la tasa registrada de enero a marzo.

De Guindos ha afirmado que los indicadores adelantados en los que basa el Ejecutivos sus cálculos son aún escasos pero apuntan en esa dirección. Por este motivo el ministro ha reiterado que la previsión oficial del Gobierno refleja esta situación. El cuadro macro estimado para el conjunto de 2012 prevé una caída de 1,7%.

A pesar de estos malo datos y que la destrucción de empleo continúa, el titular de Economía ha señalado que "se están empezando a corregir algunos desequilibrios". De Guindos se ha referido al depalancamiento de familias y empresas no financieras y ha limitado los mayores riesgos al crédito vinculado a empresas promotoras. En concreto, ha señalado como la deuda de los promotores ha pasado de 75.000 millones en 2003 a más de 300.000 millones en 2010.