El ministro prevé que la recesión se extenderá al segundo trimestre

Guindos asegura que los bancos no necesitarán ayuda exterior

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado en el Foro Cinco Días que la banca española no necesitará ayuda exterior. Además ha reconocido que la recesión económica se extenderá al segundo trimestre del año.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha participado hoy en el Foro Cinco Días, donde ha afirmado que los bancos españoles no necesitarán ayuda exterior. Según De Guindos, no se ha puesto sobre la mesa en Europa esta posibilidad. El ministro ha asegurado que nunca ha recibido ninguna insinuación en la Unión Europea de que los bancos españoles tengan que acudir al fondo de rescate. "No va a hacer falta más necesidad de capital desde Europa, si hiciese falta ya está el FROB", ha apuntado De Guindos que también se ha referido a la crisis de Bankia.

El ministro ha asegurado que la entidad tiene una buena solvencia y ha cifrado entre 7.000 y 7.500 millones de euros el saneamiento adicional. "Bankia es más segura de lo que era hace un mes", ha dicho De Guindos que, además, ha recordado que comparecerá el miércoles en Congreso para explicar la nacionalización del cuarto banco del país.

Respecto a la nueva reforma financiera emprendida por el Gobierno, De Guindos ha aseverado que la cartera inmobiliaria está cubierta a un nivel suficiente, pero que las dudas surgen porque la necesidad de aprovisionamiento se opuede extender a otras partes de la carterta. Además ha apuntado que hoy el Ministerio designará a las dos firmas independientes que se encargarán de analizar la situación de la banca.

El ministro también ha reconocido que todos los indicadores apuntan a que la recesión se prolongará al segundo trimestre del año, cuando la economía se contraerá un 0,3% según los indicadores de que dispone el Gobierno. De Guindos afirmó en el encuentro organizado por Cinco Días que, pese a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) y las dificultades del actual entorno, se están poniendo las bases de corrección de los desequilibrios. "La recuperación futura llegará y España generará bienestar y empleo otra vez", agregó.

Luis de Guindos ha defendido las reformas emprendidas por el Ejecutivo. "El ajuste fiscal es ineludible, no es una imposición desde fuera, sino una convición del Gobierno", ha dicho el ministro que también ha recalcado que existe un compromiso de las comunidades autónomas para reducir el déficit.