Zuckerberg toca la campana desde la sede de la compañía en Menlo Park

Facebook alcanza los 70 dólares en las preórdenes de compra en Fráncfort

Facebook ha alcanzado los 70 dólares en las preórdenes de compra en Fráncfort, según Bloomberg televisión. Supondría un 84% más sobre los 38 dólares de partida.

Los títulos de Facebook han alcanzado los 70 dólares en las preórdenes de compra en Fráncfort, según Bloomberg televisión, lo que supondría un 84% más sobre el precio fijado de partida, 38 dólares.

En cualquier caso, la salida a Bolsa ya está en marcha. Ataviado con su indumentaria habitual, una sudadera oscura con capucha, un entusiasta Mark Zuckerberg hizo tocar a las 15:30 horas (6:30 de la mañana en la sede de Facebook) la campana que da paso a la apertura de la sesión del Nasdaq. Todo según el horario previsto. El cofundador no se desplazó a Nueva York; agitó la campana desde la central de la compañía en Menlo Park (San Francisco), y lo hizo rodeado de todos sus empleados. La emoción de quienes se sabían más ricos a partir de ese momento se mascaba en el ambiente, ya que la mayoría de empleados tiene acciones de la compañía.

El fundador de Facebook, con 28 años, se ha convertido de forma instantánea en el vigésimo noveno hombre más rico de la tierra, según Bloomberg, por delante de los famosos creadores de Google. El directivo ingresará unos 1.200 millones de dólares por las acciones vendidas y el resto de las que mantiene tendrán un valor de 20.000 millones.

No es el único que celebrará hoy la salida a Bolsa de la red social. Bono, el cantante de U2, también se convertirá en el cantante más rico del mundo, aventajando a Paul McCartney, ya que posee un 2,3% de las acciones de Facebook, a través de su participación en la empresa de inversión Elevation Partners.

El deprimido escenario macroeconómico no ha intimidado a Facebook (con 900 millones de usuarios en el mundo; 17,5 millones en España) de salir a Bolsa. Es más, puede presumir ya de ser la mayor OPV de una empresa tecnológica. La red social y sus accionistas podrían haber recaudado hasta 18.400 millones de dólares, si las entidades colocadoras ejercen la opción de vender 63,5 millones de acciones adicionales (si no, recaudaría 16.051 millones). Su capitalización bursátil se situará por encima de los 104.000 millones de dólares. Una valoración que más que duplica a los cerca de 50.000 millones en que fue valorada a principios de 2011 cuando Goldman Sachs y sus clientes entraron en el capital.

La cifra, además, supone que la joven empresa, fundada en febrero de 2004, tiene una capitalización bursátil ligeramente superior a la de Amazon y Cisco, más del doble que la de HP y más de cinco veces la de Yahoo. También sale con una valoración casi cuatro veces superior a la de Google en 2004. El buscador solo captó 1.900 millones ese verano y alcanzó un valor en su estreno bursátil de 23.000 millones de dólares.

Una encuesta del inversor Chris Sacca entre 1.700 personas apostaba ayer porque Facebook cerrará a 54 dólares, es decir, un 42% más sobre los 38 dólares de partida. De confirmarse, su valor ascendería hasta 136.000 millones de dólares. Pero habrá que esperar hasta el final de la jornada para saber la cifra exacta

Muchos analistas preveían un debut fuerte de Facebook y parece que se está cumpliendo, aunque algunos vean ciertas debilidades en la compañía como su lenta apuesta por el entorno móvil, sus posibilidades de crecimiento en el número de usuarios y dudas sobre su negocio publicitario.