Directivos

Los nombramientos de la semana

Algunos de los nuevos cargos aprobados esta semana

Rafael Sarasola, presidente de Cepco

El nuevo responsable de la patronal de productores de materiales para la construcción es doctor ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Administración de Empresas por el Instituto de Empresas de Madrid. En la actualidad es Presidente de Tecnifuego-Aespi (patronal de la protección contra incendios) desde el año 2002, vicepresidente de Cepco desde 2004, presidente del comité organizador de Sicur (una de las ferias mas importantes a nivel mundial que agrupa todo el sector de la Seguridad) en los años 2006 y 2008, y vicepresidente del mismo en los años 2010 y 2012.

Juan Santana, consejero delegado de Groupalia

Santana es licenciado en derecho por la Universidad de Pamplona y Master en Business Administration por el IESE. Cuenta con una amplia experiencia en el mundo de los negocios y las finanzas, así como en el sector IT, al que ha estado ligado en diferentes etapas profesionales. Destaca su reciente paso por la multinacional Panda Security, a la que se incorporó en 2006, impulsando el liderazgo tecnológico de la firma de seguridad informática a nivel mundial y consiguiendo posicionarla como pionera en tecnologías de protección basadas en cloud computing o protección desde la nube. Entre 1999 y 2006, Santana trabajó en Lehman Brothers, donde ejerció como director ejecutivo dentro del equipo de Telecomunicaciones y Tecnología en Londres y en Madrid. Anteriormente, formó parte de Robertson Stephens, como asociado en su sede de Londres, tras su paso por Citibank y el Banco de Vasconia.

Ramón Martín, director general de Ricoh

Martín es licenciado en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Barcelona y MBA por la ESADE Business School. Posee también un PDG (Programa de Dirección General) por el IESE. Fue nombrado en 2007 subdirector general y CFO de la compañía, después de desarrollar una extensa carrera en diferentes cargos y compañías de sectores variados. Forma parte de algunas de las organizaciones y/o entidades empresariales con mayor presencia dentro del sector tecnológico. Es miembro de Ametic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), vicepresidente de la Comisión de Impresión Digital y presidente del patronato de la Fundación Ecofimática. Asimismo, Martín es miembro de la Asociación Empresarial de Sant Cugat, y de Sacho Kai, asociación sin ánimo de lucro que engloba a los directores generales y presidentes de empresas japonesas que tienen presencia en Cataluña.

Alberto González Méndez, responsable de Oyster Funds para España, Andorra y Portugal

González fue codirector de mercados de capitales en AB Asesores/Morgan, tras lo cual se incorporó a ING Investment Management en calidad de director de ventas para Iberia en 1999. En 2006 entró en Deka para lanzar y ampliar la presencia de la empresa en la región. Es licenciado en ciencias de la información y tiene un Master en Finanzas por el IESE y un Executive MBA por el Instituto de Empresa.

María Jesús Escobar, socia responsable de Sector Público de Ernst & Young

Es licenciada en ciencias empresariales europeas por ICADE. Escobar cuenta con una dilatada experiencia profesional de 18 años en el campo de los servicios profesionales, donde ha desarrollado importantes proyectos de consultoría y asesoramiento para diversas entidades y organismos públicos, tanto en la Administración General del Estado, como en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Proviene de Deloitte, donde también era socia de Servicios Profesionales para el Sector Público.