_
_
_
_
_
Los problemas del 'superavión' le cuestan 260 millones

EADS consigue beneficios hasta marzo pese al impacto del A-380

Las grietas detectadas en el superavión A-380 de Airbus ya tienen su impacto en la matriz EADS. El grupo asumirá, al menos, unos costes extras de 260 millones este año para solucionar el problema. Pese a ello, su resultado trimestral mejoró y llegó a los 133 millones.

El superavión A-380 sigue siendo un quebradero de cabeza para EADS. El grupo aeroespacial aprovechó ayer la presentación de sus resultados trimestrales para anunciar que la solución del problema detectado en las alas del avión le supondrá asumir unos costes extras de 260 millones de euros solo este año, según explicó el director financiero, Hans-Peter Ring, en rueda de prensa telefónica.

Estos costes añadidos no incluyen las compensaciones que Airbus (la filial aeronáutica de EADS) está negociando con las aerolíneas compradoras del A-380 por los retrasos en las entregas o por tener que mantener los aviones parados para proceder a su reparación. "Estamos intentando respetar al máximo posible las fechas previstas inicialmente", afirmó Ring.

Pese a estos problemas, el grupo mantiene sus previsiones de entrega para este año, de 30 unidades del A-380. En el primer trimestre, la compañía despachó cuatro superaviones. Además, EADS sigue considerando que el programa alcanzará el umbral de rentabilidad para principios de 2015.

El problema detectado en los A-380 afecta a "un puñado" de abrazaderas, según la compañía, de las cerca de 2.000 que hay en cada una de las alas del superavión. El grupo va a introducir cambios en el sistema de montaje de la piezas y va a modificar la aleación de la que están hechas. Los cambios se pondrán en marcha a finales de año y los primeros aviones con las nuevas piezas comenzarán a entregarse a principios de 2014.

Vuelta a beneficios

Pese a los problemas del A-380, EADS fue capaz de cerrar el primer trimestre con un resultado neto de 133 millones, lo que supone volver a beneficios tras las pérdidas registradas hace un año.

Esto fue posible gracias al tirón de Airbus y a una mejora significativa en Eurocopter y Astrium. La facturación del grupo alcanzó los 11.404 millones, un 16% más. El grupo mejoró la previsión del beneficio por acción para el año, que ahora estima que superará los 1,85 euros.

Preocupación por la situación en España

El máximo responsable financiero de EADS, Hans-Peter Ring, expresó ayer su preocupación por la situación por la que está atravesando España, uno de los países fundadores del grupo y clave para negocios de filiales como Airbus.Ring señaló que, en estos momentos, la principal preocupación para el grupo, desde el punto de vista macro, es la situación política en torno a la crisis del euro. "Esto y la ejecución de nuestros programas aeronáuticos son los dos principales riesgos a los que nos enfrentamos", precisó.Añadió que en España se están viendo surgir verdaderos problemas. "Nos preocupa y es algo a lo que nos tenemos que adaptar como compañía. De hecho, ya lo estamos haciendo en materia de coberturas financieras y gestión de la caja", desveló.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_