Euskadi critica la obsesión por reducir el gasto
Carlos Aguirre, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, restó ayer importancia para Euskadi la cita de hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la Administración central y las comunidades autónomas en la que se deberán aprobar los planes de reequilibrio financiero. Aguirre añadió en Vitoria que en la reunión se tratará de "marcar las bases" del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se puede convocar este mismo mes, y en el que se debatirá el Plan de Estabilidad que aprobó el Consejo de Ministros a finales de abril y que ya se ha enviado a la capital comunitaria.
En ese cónclave se fijarán las medidas que adoptará el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, vía decretos o decretos-leyes, y definir así el escenario para 2013. Será entonces cuando el Gobierno vasco tiene previsto plantear una serie de objeciones basadas en que la aplicación "exclusivamente" de políticas de reducción del déficit no alejan las tensiones financieras y perjudican "la recuperación económica".
El País Vasco, según Aguirre, ha realizado los deberes en este campo. El Ejecutivo central "ya ha aprobado" la estrategia del Gabinete liderado por Patxi López que incluye medidas correctoras que en algún caso ya se acordaron el pasado año. Entre las decisiones adoptadas, que suponen un ajuste de 290 millones de euros, se han incluido la revisión de las condiciones salariales de los funcionarios y la eliminación de aportaciones a planes de pensiones de los funcionarios. Este año ha fijado un endeudamiento máximo de 1.207 millones.