_
_
_
_
_
Montoro pide un ahorro adicional de 500 millones a Griñán

Hacienda rechaza el plan de ajuste de Asturias y negocia el de Andalucía

Hacienda ha rechazado el plan de ajuste de Asturias en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se está celebrando en estos momentos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la consejera de Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, han monopolizando el pleno ante las dudas del Gobierno acerca del plan de reequilibrio presentado por el Gobierno de José Antonio Griñán. Montoro pide un ajuste adicional de 500 millones. Finalmente han llegado a un acuerdo.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado esta tarde ha aprobado la mayoría de planes de reequilibrio que han presentado las comunidades para asegurar que reducirán su déficit al 1,5% del PIB. Sin embargo, Hacienda ha rechazado las medidas de Asturias, cuyo Gobierno actual está en funciones a la espera de que se forme el nuevo Ejecutivo, y ha repescado en el último momento el plan andaluz.

Los representantes de Andalucía han negociado con Montoro ante la presencia de todos los consejeros de Hacienda. El Ejecutivo andaluz anunció esta semana un reducción de salarios de los empleados públicos y una subida del IRPF, del céntimo sanitario y del impuesto sobre actos jurídicos documentados. Aun así, Hacienda duda de que la mayor comunidad gobernada por el PSOE pueda reducir su déficit del 3,2% al 1,5% este año. Por ello, Montoro reclama un ajuste adicional de 500 millones.

Por otra parte, Montoro ha señalado durante la reunión que el Gobierno no dudará en intervenir a aquellas comunidades que se aparten del objetivo de déficit, una posibilidad contemplada en la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria. De hecho, Asturias ya está advertida de una posible intervención ante el vacío de poder que existe en la comunidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_