Sevilla será su 'número dos', y Verdú seguirá de consejero delegado

Goirigolzarri se refuerza en Bankia con dos 'ex' de BBVA

Francisco Verdú mantendrá su condición de consejero delegado de Bankia bajo la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri, según el nuevo organigrama de la entidad presentado hoy. José Sevilla, mano derecha de Goiri en BBVA, ocupará la dirección general de presidencia.

José Sevilla y Antonio Ortega
José Sevilla y Antonio Ortega

El Consejo de Administración de Bankia ha aprobado hoy el diseño de la nueva estructura organizativa de la entidad. Según el comunicado remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la estructura, se centra en tres áreas que dependen directamente del presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri.

La primera, bajo la dirección del consejero delegado, Francisco Verdú, se ocupará de las redes comerciales de particulares y de los negocios mayoristas, y buscará proporcionar a los clientes un servicio cercano y de calidad. De este modo, el consejero delegado de Bankia durante el mandato de Rodrigo Rato mantiene esa condición durante la nueva etapa de la entidad.

La segunda es de nueva constitución: la dirección general de presidencia, a cuyo frente se sitúa José Sevilla, que ya fuera mano derecha de Goirigolzarri en su etapa en el BBVA, donde fue director general de riesgos. Sevilla será responsable del área financiera, riesgos, participadas y presidencia, lo que le sitúa de facto como 'número dos' de Bankia.

Antonio Ortega, que también ha desarrollado el grueso de su carrera en BBVA, será responsable de la dirección general de personas, medios y tecnología. Una posición que adquiere especial relevancia, dado que en su nueva etapa como banco nacionalizado Bankia tendrá que acometer un importante ajuste de plantilla.

Ortega fue director general de recursos humanos y calidad de BBVA entre 2001 y 2003, cuando fue prejubilado y sustituido por Ángel Cano. Se da la circunstancia de que el propio Cano sustituyó después a Goirigolzarri en el cargo de consejero delegado.

La secretaría general de Bankia será ocupada por Miguel Crespo Rodríguez, mientras que Francisco Pons Alcoy será vicepresidente de la entidad.