_
_
_
_
_
La entidad advierte a la CNMV de la "provisionalidad" de sus cuentas a marzo

El consejo de Bankia pedirá a Goirigolzarri que investigue la debacle del grupo

José Ignacio Goirigolzarri, el nuevo presidente de BFA-Bankia, tendrá un consejo convulso. En la primera reunión de este órgano de gobierno desde la renuncia de Rodrigo Rato, varios consejeros tienen previsto pedir al ejecutivo que abra una investigación sobre los acontecimientos de las últimas semanas, que precipitaron la nacionalización de la entidad.

La reunión del consejo de administración de Bankia que tendrá lugar hoy a las nueve de la mañana en la sede de Plaza de Castilla se prevé agitada. Una semana después de que Rodrigo Rato renunciara a su cargo como primer ejecutivo del grupo y le sustituyera José Ignacio Goirigolzarri -en una operación orquestada por el Ministerio de Economía- y se decretara la nacionalización de BFA, matriz de Bankia, la tensión en el consejo de administración de la filial cotizada del grupo es máxima.

Desde el aterrizaje de Gorigolzarri y la solicitud de BFA de canjear por acciones los 4.465 millones de ayudas públicas que había recibido a finales de 2010 en forma de préstamo, las acciones de Bankia se han desplomado un 13% y ya valen menos de la mitad que cuando salieron a Bolsa hace 10 meses.

Ante el temor de que los accionistas minoritarios o incluso el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB, un organismo controlado por Economía y el Banco de España) presenten una demanda contra los órganos de Gobierno de la entidad, un grupo de consejeros va a pedir a Goirigolzarri que inicie una investigación para aclarar los acontecimientos producidos durante las últimas semanas que acabaron propiciando la nacionalización del grupo.

El presidente podría anunciar hoy el fichaje de José Sevilla

El precedente de Banco de Valencia, filial cotizada de Bancaja y después de BFA (cuando la caja valenciana se fusionó con Caja Madrid y otras cinco cajas), ha alarmado a muchos consejeros. La junta de accionistas celebrada el lunes aprobó el inicio de acciones legales contra los anteriores gestores. También los representantes del FROB, que administra Banco de Valencia desde que fue intervenido en noviembre de 2011, explicaron que están preparando un informe para delimitar las responsabilidades de los gestores.

Goirigolzarri, por su parte, podría anunciar hoy mismo al consejo alguno de los nombramientos de los que serán sus más estrechos colaboradores, como José Sevilla, exdirectivo de BBVA.

A última hora de ayer, Bankia remitió a la CNMV un comunicado explicando la evolución del negocio durante el primer trimestre. La nota, que no recogía ni el beneficio, ni la morosidad, ni los ratios de capital, apelaba a la "provisionalidad" de las cuentas, a la espera de la conclusión definitiva de la auditoría sobre los resultados del grupo en 2011. Estos datos, que se ofrecerán en la junta de accionistas, "podrían incluir modificaciones" sobre los ya presentados.

Llega a valer menos que Popular y Sabadell

La salida de inversores volvió a notarse ayer en la cotización de Bankia, aunque al cierre recuperó posiciones. La acción llegó a valer un 7% menos que la víspera, caída que dejaba la capitalización en 3.490 millones de euros. En ese momento, su valor en Bolsa era inferior al de Popular (3.628 millones) y Sabadell (3.584 millones).Sin embargo, las compras que se centraron en la última hora de negociación redujeron la bajada de Bankia hasta el 1,27%. La entidad permanece así como la cuarta mayor entidad por capitalización, pero a menos de 200 millones de euros de Popular y Sabadell. Bankia salió a cotizar el 20 de julio de 2011 con una capitalización de 6.500 millones. Su distancia entonces con los dos bancos superaba los 1.600 millones. En siete sesiones, Bankia ha caído el 24%, y un 50% desde que debutara en Bolsa.

Más información

Archivado En

_
_