_
_
_
_
_

Una de tantas bancarrotas

Ahora que España se asoma de nuevo al abismo, quizá sea un buen momento para leer (o releer) alguna de las explicaciones más recientes sobre el descalabro presupuestario actual y la sarta de bancarrotas anteriores.

Uno de los repasos lo hacen Francisco Sosa Wagner, eurodiputado por UPyD, y Mercedes Fuertes, catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de León, en un libro que combina documentación, profusa bibliografía y mensajes de clara carga política (en el buen sentido del término, si es que hay alguno malo).

Desde los Reyes Católicos hasta el Plan de Estabilización del 1959, Sosa Wagner y Fuertes relatan en Bancarrota del Estado y Europa como contexto (Madrid, Marcial Pons, 2011) el "continuo trenzar y trenzar de deudas y más deudas" que más de una vez en la historia de España ha acabado en la suspensión de pagos. En ese trayecto histórico se ve la sombra (reconocida por los autores) de la imprescindible labor de Gabriel Tortella

Tortella, junto a Clara Eugenia Núñez, publicó el año pasado también la tercera edición de El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de España en los siglos XIX y XX (Madrid, Alianza Editorial, 2011), jugosísimo ensayo que nos relata los tradicionales quebraderos de cabeza de la hacienda pública española, las soluciones adoptadas para intentar enjugar las deudas (como la desamortización de Mendizábal) y los repetidos fracasos de la administración su lucha contra "la coraza tributaria de los más ricos.

Sosa Wagner y Fuertes no son mucho más optimistas. Y extraen de la historia una moraleja que sigue de actualidad en este siglo XXI: los gobernantes tienden a reducir los impuestos para congraciarse con sus ciudadanos mientras que cargan a las generaciones futuras el endeudamiento del Estado. Avisan, además, del riesgo de adicción: "La sensación de éxito de una emisión que ha colocado todo el papel parece mitigar la responsabilidad por endeudarse".

La obra concluye con una apuesta por la Europa federal como solución para un Estado español que los autores declaran en almoneda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_