Su mandato expira el día 31

El BCE despide a González-Páramo con un homenaje

El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha celebrado hoy un coloquio homenaje para despedir al consejero español José Manuel González-Páramo, cuyo mandato expira el próximo 31 de mayo.

Doctor en Economía, González-Páramo inició su andadura profesional en la Universidad Complutense, de donde pasó al Ministerio de Economía y posteriormente al Banco de España, de cuya comisión ejecutiva formó parte entre 1998 y 2004.

Hace ocho años pasó a formar parte del Banco Central Europeo como miembro de su comité ejecutivo, el organismo gestor de la entidad con responsabilidades delegadas por el consejo de gobierno (en este último participan además los gobernadores de los 17 bancos centrales nacionales de la zona euro).

El Gobierno español ha impulsado la candidatura del director del servicio jurídico del BCE, Antonio Sáinz de Vicuña, para ocupar la plaza de González-Páramo. Sin embargo, desde la sede de Fráncfort han dejado ver que será poco probable que otro español forme parte en el corto plazo del selecto grupo de seis miembros del comité ejecutivo. Otros nombres que han sonado recientemente son los del luxemburgués Yves Mersch, presente en el Consejo de Gobierno del BCE como presidente de un banco central nacional y el esloveno Mitja Gaspari, que fue gobernador del banco central de Eslovenia.

De hecho, Moncloa ha sugerido que España aceptaría algún otro cargo relevante dentro del entramado institucional europeo, como la presidencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad.