_
_
_
_
_
Incertidumbre en la unión monetaria

Draghi: el BCE prefiere que Grecia continúe en la zona euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha señalado hoy que la entidad monetaria europea "prefiere que Grecia continúe en la zona del euro".

En un coloquio en homenaje al español José Manuel González-Páramo, miembro del comité ejecutivo del BCE, con motivo del fin de su mandato, Draghi comentó brevemente "la difícil situación de Grecia". "Ya que el Tratado no prevé nada sobre una salida, no es un asunto que tenga que decidir el BCE... Quiero decir que nuestra preferencia es que Grecia continúe en la zona del euro", afirmó Draghi.

El presidente del BCE aseguró que la entidad monetaria continuará cumpliendo "el mandato de mantener la estabilidad de precios a medio plazo en línea con las provisiones del Tratado y preservando la integridad de nuestro balance".

Dragui destacó que "el déficit público general de la zona del euro ha caído significativamente; la deuda debería dejar de aumentar el próximo año y bajar a partir de entonces".

"La extensión del progreso en este frente ha sido reconocida y valorada insuficientemente. En estos países y en todos los países con programas (de rescate), los gobiernos han tomado reformas significativas y difíciles y continuarán haciéndolo así", apostilló Draghi.

No obstante, el presidente del BCE añadió: "Es necesario hacer más, deberíamos apreciar la rapidez con la que mejoran las cosas cuando se toman acciones serias".

Draghi dijo que la política monetaria del BCE continuará asegurando la estabilidad de precios en la zona del euro en su conjunto, pero no puede afrontar las tasas de inflación en países individuales. "Los ajustes de la competitividad pueden y deben producirse a un nivel nacional", según Draghi.

"Las políticas nacionales deben conducir estos ajustes. Los países que experimenten costes unitarios sistemáticamente por encima de la media de la zona del euro y pérdida de competitividad deberán recuperar competitividad", dijo Draghi. "Esto puede conseguirse a través de una combinación de moderación de costes -incluyendo, en algunos casos específicos de excesos en el pasado, ajustes decisivos-, aumento de la productividad y cambio tecnológico", concluyó Draghi.

Más información

Archivado En

_
_