El presidente del Consejo de Estado ejercerá como Primer Ministro interino

Grecia celebrará elecciones el próximo 17 de junio

Grecia volverá a celebrar elecciones el 17 de junio después de que todos los intentos para formar un Gobierno de coalición hayan fracasado en el parlamento heleno. El presidente del Consejo de Estado ejercerá como primer ministro interino hasta que se forme el nuevo Ejecutivo.

Grecia ya tiene fecha para la próxima celebración elecciones anticipadas. Será el próximo 17 de junio, fecha hasta la que ejercerá como primer ministro interino el actual presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos, según anunció la agencia pública AMNA.

El nombramiento fue decidido hoy en una reunión entre el jefe de Estado, Karolos Papulias, y los líderes de los partidos políticos griegos con representación parlamentaria, a excepción de los neonazis, que se negaron a asistir.

Según explicaron los líderes de los partidos políticos a su salida del palacio presidencial, el nuevo Gobierno interino no podrá tomar ninguna decisión de relevancia respecto a la Unión Europea o a la OTAN.

Los ministros del gobierno interino serán nombrados por el presidente de la República.

El nuevo primer ministro que gobernará Grecia hasta las próximas elecciones es un jurista de 67 años que actualmente preside el Consejo de Estado, la corte suprema griega para asuntos administrativos.

Pikramenos entró en esta institución como juez en el año 1976 y aquí ha realizado toda su carrera. En 2007 fue nombrado vicepresidente del Consejo de Estado, encabezando su Sección V, que tiene jurisdicción en temas de protección del medio ambiente.

En 2010 fue nombrado presidente del consejo de Estado, puesto en el que, en principio, permanecerá hasta su jubilación en 2014.

Entre 1992-1993 trabajó como asesor jurídico del entonces primer ministro conservador Konstantinos Mitsotakis, aunque no es militante de ningún partido.