_
_
_
_

Merma en beneficios, dividendos y crédito con la nueva reforma

Las entidades comunican a la CNMV un nuevo esfuerzo de 22.000 millones de euros

Fin de semana de intenso trabajo en las sedes de las entidades financieras españolas. El anuncio, el pasado viernes, de las nuevas provisiones que impone el Gobierno para limpiar la banca de ladrillo dio el pistoletazo de salida para que los expertos de cada entidad desecharan los borradores de la reforma con los que venían trabajando y comenzaran a calcular el impacto concreto -apuntalado el sábado por los detalles publicados en el Boletín Oficial del Estado- que les supondrá cumplir con las nuevas exigencias.

Sus cálculos comenzaron a hacerse públicos el domingo, cuando Banco Santander aseveró que sus resultados le permiten afrontar sin problemas sus 2.700 millones de euros adicionales. Novagalicia insistió en que, pese a las crecientes dudas, podrá sobrevivir sola con los 1.109 millones más que debe reunir y la recién nacionalizada Bankia se reveló como la gran afectada por el decreto, con un impacto adicional de 4.813 millones. El goteo de notas a la CNMV continuó hasta primera hora del lunes, cuando el grueso del sector había identificado el efecto de la reforma. La banca confiaba en que anunciar su respuesta al decreto antes de la apertura de las Bolsas tranquilizaría a los mercados. No lo lograron. Un factor que no ayudó a disipar las turbulencias fue que la suma de la factura presentada por el sector rondaba los 22.000 millones, frente a los 28.000 que confirmaron que costará desde Economía. La explicación del Ministerio es que aún hay entidades que no han publicado sus datos -si bien la mayoría son cajas rurales, sin gran exposición- o a que muchas cifras se dieron en neto, tras impuestos, cuando el bruto sería "un 30% superior". A falta de que las cifras y los planes se confirmen, lo que deben hacer para el 11 de junio, estos son los efectos en las entidades que publicaron sus cifras ayer.

BBVA mantendrá la política de reparto de dividendos

El impacto del nuevo real decreto sobre los resultados de BBVA será de 1.300 millones de euros, aunque la cuantía exacta de las nuevas provisiones que deberá dotar el grupo presidido por Francisco González será de 1.800 millones. La mayor parte (800 millones) por el aumento de las coberturas en los créditos para la compra de suelo. Otros 650 millones provienen de nuevas provisiones para préstamos a promociones. La entidad explicó el domingo en un comunicado que estos saneamientos "no alterarán la actual política de dividendos".

En cuanto a su impacto en los ratios de capital, supondrá una caída de 38 puntos básicos, lo que no impedirá que el grupo siga cumpliendo con los ratios de solvencia impuestos por Basilea y por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés).

Popular se apoyará en las plusvalías para cumplir

El grupo resultante de la absorción de Banco Pastor por parte de Banco Popular confía en la capacidad de generación de plusvalías para cumplir con los saneamientos impuestos por el Ministerio de Economía. La suma de las dos entidades deberá provisionar 1.695 millones de euros para cubrir el potencial deterioro de su cartera de crédito a promotor (619 millones corresponden a Pastor). Según explica en un comunicado, el grupo tiene capacidad para absorber el impacto con cargo a sus propias fuerzas.

Al ser producto de una integración, dispone de dos ejercicios para completar el saneamiento y, según sus cálculos, podrá generar 4.100 millones de beneficio antes de provisiones entre 2012 y 2013. Además, cuenta con vender "activos inmobiliarios o de otra naturaleza". En los últimos tres ejercicios, Banco Popular y Banco Pastor han generado plusvalías por valor de 1.500 millones de euros. En su comunicado, el grupo explica que para cumplir con el nuevo real decreto "descarta la opción de solicitar ningún tipo de apoyo financiero público". En cuanto a su impacto en capital, Banco Popular explicó que mantendrá un ratio de capital principal "ligeramente superior al 9%" tanto en 2012 como en 2013.

Kutxabank provisionará 855 millones sin problemas

La alianza de las tres cajas vascas (BBK, Kutxa, y Caja Vital) podrá asumir los nuevos requerimientos de provisiones "sin incurrir en pérdidas, ni solicitar ayudas públicas, teniendo en cuenta su sólida posición financiera de partida", explicó ayer en un comunicado. Kutxabank dispone de uno de los ratios de capital más altos de todo el sistema, del 11% a 1 de enero de 2012. En su caso, deberá provisionar 855 millones de euros brutos (616 millones netos), para cumplir con la nueva regulación.

Su filial BBK Bank Cajasur también espera cumplir con los nuevos requerimientos de provisiones sin incurrir en pérdidas, teniendo en cuenta las provisiones genéricas disponibles y su capacidad de generación de resultados. En su caso, la factura se eleva a 109 millones de euros.

Catalunya Caixa cumplirá tras el proceso de subasta

Catalunya Banc, producto de la fusión de tres cajas catalanas y nacionalizada en octubre de 2011, cifró ayer en 955 millones de euros netos el importe de las provisiones genéricas adicionales que tendrá que efectuar para cumplir con la nueva reforma financiera. El grupo presidido por Adolf Todó explicó que cumplirá con los plazos previstos gracias a la inyección de capital que recibirá tras la adjudicación a una entidad en compradora en el proceso de subasta que ahora se está desarrollando.

Catalunya Banc ya realizó fuertes provisiones para sanear parte de su cartera inmobiliaria, con el objetivo de facilitar la futura operación de adquisición. En el comunicado remitido a la CNMV, el grupo confía en "la concesión de apoyos financieros a la operación", tal y como ha sucedido en las últimas subastas.

Barclays deberá provisionar 73 millones

La nueva reforma financiera aprobada por el Gobierno ha sido seguida con interés en la City londinense. Y no solo por analistas e inversores, también por algunos de los afectados. Barclays, cuya exposición al riesgo inmobiliario español le ha costado importantes planes de ajuste -cierre de oficinas, reducción de personal- e incluso una ampliación de capital, respiró aliviado esta vez, tras conocer las nuevas dotaciones inmobiliarias que exige el Gobierno. La factura para el banco británico apenas asciende a 73 millones de euros brutos lo que, en palabras del banco, "será recogido en su totalidad en el presente ejercicio y no supone un impacto significativo para las cifras de capital económico y regulatorio de la entidad".

El FGD paga parte de la factura de CAM y Unnim

Unnim Banc, producto de la fusión de tres cajas de ahorros catalanas y adjudicado en subasta a BBVA tras su nacionalización en octubre de 2011, deberá asumir una carga de 48 millones de euros tras la aprobación del nuevo real decreto sobre saneamiento y venta de activos inmobiliarios. Según explica en un comunicado, la entidad prevé "absorber los requerimientos adicionales de provisiones así como su correspondiente impacto en el capital durante el ejercicio 2012, dentro del proceso de reestructuración e integración con BBVA".

Una parte de la factura, que Unnim no ha llegado a concretar, correrá a cargo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), puesto que en la adjudicación de la entidad a BBVA este organismo se comprometió a ofrecer un esquema de protección de activos (EPA) que cubriera al grupo comprador del 80% de las futuras pérdidas que provocara la cartera de activos inmobiliarios de la entidad.

También en el caso de Banco CAM, adjudicado al grupo Sabadell, el Fondo de Garantía deberá asumir una parte importante de la carga de las nuevas provisiones. En el caso de la antigua Caja Mediterráneo, deberá aportar 176 millones para sanear su cartera de crédito a promotores.

La factura que pagará el FGD en el caso de CAM podría superar los 704 millones, los 192 en Unnim y los 436 millones en el caso de Cajasur. A falta de que se concreten los detalles de la subasta de Banco de Valencia, el Fondo de Garantía podría tener que asumir un total de 2.500 millones por los nuevos saneamientos impuestos por el Ministerio de Economía.

La filial de Deutsche Bank provisionará 48 millones

Otra de las entidades en remitir su información a la CNMV ayer fue Deutsche Bank. La filial española del gigante alemán manifestó que la cobertura adicional, al 30%, exigida sobre el crédito sano concedido al sector inmobiliario le supondrá una factura de 47,6 millones de euros. Deutsche anunció que prevé cumplir con los nuevos requerimientos a costa de sus resultados de 2012, lo que le permitirá mantener su capital principal por encima del mínimo regulatorio exigido.

Banca March, el ratio de capital más alto del sector

El impacto de la nueva reforma financiera sobre el balance de Banca March será de 117,5 millones de euros, según explicó ayer en un comunicado. La entidad hará frente a estas coberturas "con la generación ordinaria y extraordinaria de resultados". Su ratio de capital, del 26,7%, apenas se resentirá.

Más información

Archivado En

_
_