_
_
_
_
_
Cae el 2,1% interanual

La caída del PIB se reduce en Portugal al 0,1% en el primer trimestre

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) se ha desacelerado en Portugal, con un descenso del 0,1% en el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, aunque en comparación con el mismo periodo de 2011 la bajada es del 2,2%.

Según los datos provisionales divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística luso (INE), la contracción de la economía portuguesa es bastante menor de la esperada por los analistas y las previsiones del Gobierno y de la UE, que prevén una disminución del PIB en el conjunto de 2012 del 3 y el 3,3 %, respectivamente.

El INE confirmó, en cambio, una contracción de la economía portuguesa, que lleva ya seis trimestres consecutivos en recesión, una décima peor de la estimada en el tercer y cuarto trimestre de 2011.

Los descensos ahora calculados son del 2 %, en el tercer trimestre de 2011, y del 2,9 por ciento, en el cuarto, en comparación con los periodos homólogos de 2010.

Portugal sufre una grave crisis financiera que le obligó hace un año a pedir un rescate internacional de 78.000 millones de euros.

Las medidas de austeridad y recorte del déficit público aplicados por el Gobierno conservador para sanear las finanzas lusas y cumplir las condiciones del rescate, han acentuado la caída de la economía, que no empezará a mostrar signos de crecimiento, según diversas previsiones, hasta finales de 2013.

La principal contribución al menor descenso del PIB luso en los primeros tres meses de este año vino de las exportaciones, según el INE, que siguen en ligera expansión.

Pero el organismo también observó un descenso menos acentuado de la demanda interna y una menor caída, en comparación con los trimestres precedentes, de las importaciones de bienes y servicios, lo que en conjunto redujo la atonía de la economía portuguesa.

Varios analistas lusos se mostraron hoy sorprendidos por la notable desaceleración de la caída del PIB, que según las proyecciones de la Comisión Europea de la semana pasada, debía ser, en los primeros tres meses de este año, del 1 %, diez veces más del dato provisional divulgado hoy por el INE.

Aunque la contracción acumulada por la economía lusa en los últimos doce meses, del 2,2 %, es mucho más alta, los analistas creen que, de mantenerse la tendencia del primer trimestre, la recesión será este año mucho menor de lo esperado, con una caída del PIB lejos del 2 % y no superior al 3, como se prevé.

No obstante, algunos expertos relacionan también el alivio experimentado en el comienzo de 2012 con el pico de recesión que vivió Portugal en el segundo semestre de 2011, cuando los aumentos de impuestos directos e indirectos y los recortes del gasto público fueron más intensos.

La economía portuguesa acumuló en diciembre pasado una caída del PIB en términos anuales del 2,8 %, un récord en la ya larga crisis que vive el país, a la que contribuyó mucho una contracción de la demanda interna superior al diez por ciento.

Más información

Archivado En

_
_