_
_
_
_
_
El PIB de la zona euro, estable

La UE esquiva la doble recesión

Quiebro ante la temida doble recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro y de la Unión Europea (UE) se mantuvieron estables en el primer trimestre del año, según los primeros datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Ocho economías de la UE están en recesión.

Banderas de la UE ondean ante la sede de la COmisión Europea en Bruselas.
Banderas de la UE ondean ante la sede de la COmisión Europea en Bruselas.Thinkstock

El 0,0% del PIB de la zona euro y el exiguo crecimiento del de la UE de los 27 durante el primer trimestre es un tesoro valioso: pone freno a la ola de datos negativos y permite a la economía europea esquivar in extremis no solo la recesión, sino el temido double dip (recaída) después del retroceso del 0,3% que las dos zonas habían registrado en los últimos tres meses de 2011. Eso sí, el 0,1% de crecimiento en la UE de los 27 supone un deterioro con respecto a los dos trimestres anteriores, en los que creció el 0,7% y el 0,8%. Nueve países, en recesión.

La mayor parte del crédito por este dato del primer trimestre hay que concedérselo al impulso que le ha dado Alemania a las cifras consolidadas. Su economía creció un 0,5% entre enero y marzo tras haber retrocedido un 0,2% en el último trimestre de 2012. "La economía alemana ha superado la fase de debilidad coyuntural del invierno. Tras un ligero retroceso en el último trimestre de 2011 la actividad económica ha vuelto a tomar impulso", dijo hoy en Berlín el ministro alemán de Economía, Philipp Rössler, al comentar las cifras. Rössler aseguró además que, pese a los riesgos que existen en Europa, la economía alemana sigue gozando de buena salud y resaltó el hecho de que el empleo sigue creciendo.

Las economías de la triple A esquivan la recesión: Finlandia (+1,3%), Austria (+0,2%) o Francia (solo S&P le ha quitado una A), que se ha estancado.También evitan una segunda recesión Bélgica (+0,3%), Estonia (+0,5%) y Eslovaquia (0,8%).

En contraste, la recesión afecta de pleno a los países periféricos más golpeados por la crisis de deuda, especialmente a Italia: su economía registra ya tres trimestres consecutivos en cifras negativas y son además cada vez peores: un -0,2 % en el tercer trimestre de 2011, un -0,7 % en el cuarto y un -0,8 % en el primero de 2012. El pasado 30 de abril, el Instituto Nacional de Estadística confirmó que España está en recesión después de que su PIB retrocediese el 0,3% en el primer 25% del año, el mismo porcentaje que en el cuarto del año pasado. La buena noticia es que esta estimación es ligeramentemejor a la publicada por el Banco de España la semana anterior, que auguraba un retroceso del 0,4%.

También están en recesión Países Bajos tras caer un 0,7% y un 0,2% de forma consecutiva y Chipre (-0,3%). Entre los países rescatados, Portugal retrocede un 2,2% en tasa interanual, frente al 2,9% del trimestre anterior. La economía griega retrocedió el 6,2% interanual (dato no desestacionalizado), frente al 7,5% del trimestre anterior.

Por lo que se refiere a los países que no están en la eurozona, la economía de Reino Unido también se contrajo por segundo trimestre consecutivo (-0,2%), al igual que ocurrió en República Checa (-1%) y Rumanía (-0,1%). En contraste, crecen Letonia (1,1%) y Lituania (0,8%). Bulgaria se mantiene estancada y la economía húngara retrocede un 1,3% tras registrar un crecimiento cero en el último trimestre de 2011.

Más información

Archivado En

_
_