_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sacar conclusiones

Estudios recientes indican el ascenso continuo de las demandas por más responsabilidad social corporativa (RSC). A pesar de la crisis, lo que halló Nielsen al encuestar a 28.000 consumidores de 56 países es el crecimiento del "consumidor socialmente consciente".

Nielsen los interrogó sobre si preferían comprar productos y servicios de empresas que "devolvían a la sociedad". También, si estaban dispuestos a pagar una cantidad extra por ellos. El 66% de los consumidores contestaron que los preferían y el 46% dijeron que estaban dispuestos a pagar ese dinero extra.

Pero su interés por la RSC se extendía a otras áreas. El 59% estaba dispuesto a invertir en empresas que devuelven a la sociedad y el 62% prefería trabajar para ellas. El 63% de ellos tenían menos de 40 años de edad.

Todos tenían muy claro qué es lo que querían. Así, entre 18 causas ponían en los tres primeros lugares a la relación con el medio ambiente, los aportes a la educación y la acción contra la pobreza y el hambre. Como concluye Nielsen, las empresas no pueden dejar de sacar conclusiones ante consumidores que piden "empresas con causa".

La agencia de calificación de sostenibilidad Eiris publicó Río más 20. ¿Cómo responden las compañías globales a la sostenibilidad? Según sus conclusiones, un 37% de las empresas con mejores récords son europeas. La porción de americanas y asiáticas es menor.

Entre las principales prácticas pro sostenibilidad se encuentran: reducción del impacto ambiental, medicamentos a bajo precio, participación de los involucrados o aumento de la eficiencia energética. Se pide también que haya RSC en toda la cadena de producción.

Sacando conclusiones de su propia experiencia ante los problemas que tuvo a inicios de los noventa, Nike enfatiza que las buenas políticas laborales y el cuidado medioambiental son pura ganancia. Además de "los beneficios reputacionales… la productividad crece, y la rotación de trabajadores baja".

También los pequeños accionistas están cada vez más movilizados. En el marco de la nueva ley Dodd-Frank, que requiere a las empresas someter los paquetes de remuneraciones de los ejecutivos a su votación, se produjeron una cantidad de decisiones "rebeldes" en algunas grandes empresas de EE UU. El New York Times dijo en un editorial (2-5-2012): "Los desafíos al pago de los ejecutivos solo han comenzado".

En la crisis, buena gerencia implica prestar cuidadosa atención al fortalecimiento de las tendencias pro más RSC, que incidirán profundamente sobre el futuro de las empresas.

Bernardo Kliksberg Su nueva obra es 'Emprendedores sociales. Los que hacen la diferencia' (Temas, 2011)

Archivado En

_
_