_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

Ávila será la capital de la música culta

La Fundación Banco Santander patrocina en otoño la I Semana Internacional de Música de la ciudad.

Aunque no tan conocido por el gran público, Tomás Luis de Victoria es hoy considerado como uno de los grandes compositores de la historia y, sin duda, junto al inglés Thomas Tallis, una de las figuras clave del siglo XVI. A la sombra de este coloso, la Escuela de Música Mingui y el director de coro Daniel de la Puente decidieron organizar en la localidad en que vivió De Victoria un evento que abrazara la música de entonces con la contemporánea. Con el apoyo de la Fundación Banco Santander como patrocinador y la Universidad Católica de Ávila, su sueño se hará realidad con la presencia de figuras internacionales.

"Resulta un mensaje muy positivo el que una iniciativa de unos particulares, de tres amigos, haya conseguido financiación y apoyo para convertirse en un evento importante", explica Daniel de la Puente, convertido en responsable de la I Semana Internacional de Música de Ávila, que se celebrará del 2 al 9 de septiembre, integrando conciertos para el público con cursos para músicos interesados en perfeccionar su conocimiento sobre dos periodos concretos.

En su cartel se combinan áreas de apariencia a priori contrapuesta: la llamada música antigua, con obras del Barroco y anteriores con instrumentos de la época, y la de los compositores en activo. "Son los dos intereses de quienes promovemos el evento", explica De la Puente, y además son periodos especialmente poco tratados en celebraciones similares en España.

Con todo, la cita abulense también tendrá otras características propias, puesto que no es común que se ofrezca la posibilidad de que los inscritos para los cursos que se celebran culminen las jornadas con una actuación en la que exhibir lo aprendido; por ejemplo, quienes tomen clases de coro cantarán en la Misa Mayor del domingo día 9 en la catedral.

Tampoco es corriente que la nómina de profesores esté tan plagada de estrellas: "La presencia del inglés David Mason y el alemán Martin Schmidt, dos de los principales profesores de canto de Europa, ya ha despertado un enorme interés", señala De la Puente.

Ese interés se percibe entre otras cosas por la actividad desarrollada por los promotores en las redes sociales, con la creación, por ejemplo en Twitter, del hashtag #musicadechuleton. Una pequeña broma que responde al deseo de los organizadores de que los asistentes acudan no solo por la calidad del trabajo a desarrollar, sino también por el singular marco que lo acoge: una ciudad Patrimonio de la Humanidad y con una destacada gastronomía centrada en la calidad de la materia prima. La mejor plasmación de esas intenciones está en el hecho de que los conciertos se llevarán a cabo en el auditorio de San Francisco, una iglesia del gótico tardío reconvertida en escenario con capacidad para 300 asistentes.

Además de los cursos ya comentados centrados en la interpretación de música barroca, destacan también los que ofrecerán para composición contemporánea José Minguillón y Jesús Torres, o los conciertos que darán algunos de los músicos residentes, como el trío Arbós, entre los más prestigiosos en el actual panorama español de cámara.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_