Gana el 7% menos

España y Portugal lastran el resultado de Endesa

Endesa cerró el primer trimestre del ejercicio con un alza de los ingresos del 3,4%, y de un 2,9% en el beneficio de explotación. El neto, sin embargo, cayó el 7% hasta 621 millones de euros debido al impacto de las amortizaciones, el crecimiento de los gastos financieros y, sobre todo, el negocio en España y Portugal, lastrado por las medidas aprobadas por el Gobierno para atajar el déficit de tarifa eléctrico y que la compañía cifra en 70 millones de euros.

Enel vende la filial de gas de Endesa a Goldman Sachs por 800 millones
Enel vende la filial de gas de Endesa a Goldman Sachs por 800 millones

En España y Portugal, Endesa logró mejorar el 1,8% los ingresos, hasta 6.031 millones de euros en un entorno marcado, según la empresa, por la debilidad de la demanda eléctrica a causa de las condiciones económicas actuales y los mayores costes de energía, atenuados por el buen comportamiento del negocio regulado. Así, el margen de contribución (la diferencia entre el volumen de ventas y los costes variables) cayó el 4% hasta 1.584 millones, con otro retroceso del 4,9% en el margen de explotción (1.040 millones de euros). En la península creció un 20% la generación, aunque con menor producción hidráulica (-55%),compensado con mayor térmica (+41%). Así las cosas, el beneficio neto en España y Portugal cayó el 9% hasta 475 millones.

æpermil;l negocio en Latinoamérica se distinguió, según la empresa, por el incremento del 6% de las ventas de distribución, gracias sobre todo a Chile (+7%), Brasil (+6%) y Perú (+6%). La producción creció el 4%, con una con mayor generación hidráulica en Brasil y Colombia. Así, la facturación en esta región ascendió a 2.616 millones, el 7% más, con un crecimiento del 3% en el margen de contribución hasta 1.124 millones y un Ebitda de 787 millones (+16%). El beneficio neto en la región ascendió a 146 millones, el 1% más.

La deuda financiera neta de Endesa se situó en 9.607 millones, con una disminución de 1.395 millones respecto de la existente a 31 de diciembre de 2011. Esta cifra incluye la financiación de un derecho de cobro total de 4.184 millones por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica española (déficit de tarifa y compensaciones extrapeninsulares). Descontado este importe, el endeudamiento neto se sitúa en 5.423 millones.

ENDESA 24,63 1,69%

No ve "ningún riesgo de expropiación" en Argentina

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, aseguró que la compañía "no espera consecuencias en Argentina similares" a las sufridas por Repsol, ya que la situación de la eléctrica en el país es "completamente diferente".

"No estamos hablando de recursos nacionales estratégicos, sino que trabajamos en distribución. Además, nuestro comportamiento ha sido muy correcto. No hablamos de elevar márgenes ni dividendos, sino al contrario, de un descenso tanto de márgenes como de dividendos", afirmó el directivo.

Brentan destacó además el "gran nivel de inversión" en el país y recordó que la filial argentina, Edesur, acaba de elevar un 30% esta partida durante el año pasado con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.

Endesa, que tiene 2,3 millones de clientes en Buenos Aires y unos 4.500 megavatios (MW) de capacidad instalada en Argentina, dice tener una "exposición limitada" al país.

El "riesgo total" del negocio en el país asciende a 130 millones, asegura la compañía en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta cifra, 29 millones corresponden al valor en libros y fondo de comercio, mientras que 87 millones proceden de préstamos entre sociedades.

Por otro lado, Brentan aludió al "problema" regulatorio que sufren tanto Endesa como otras eléctricas en Argentina, y que consiste en que las tarifas están congeladas y no reflejan el coste real de la electricidad. "Todas las eléctricas están en la misma situación", afirmó Brentan, antes de aludir al aumento de los costes energéticos y de considerar que el Ministerio de Economía del país está estudiando posibles soluciones.

|

Brentan pide que el déficit lo paguen todos los operadores

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha pedido hoy que, mientras exista el déficit de tarifa, este sea soportado por todos los operadores del sistema "sin discriminación" y no solo por las cinco grandes eléctricas integradas en Unesa. Brentan ha hecho estas declaraciones en la conferencia en la que ha presentado a los analistas los resultados trimestrales de la eléctrica, en la que también ha mostrado su preocupación por el entorno tan difícil en el que hay que solucionar el déficit tarifario.

Endesa está en contra de algunas de las medidas que el Gobierno ha adoptado ya en este sentido, sobre todo con "la reducción desproporcionada de la remuneración de la distribución y los pagos por capacidad", que se ha justificado en un exceso de inversiones en la red o el parque de generación. El recorte en la distribución "van en la línea contraria a otras medidas adoptadas recientemente en Europa y conlleva un evidente riesgo para el nivel de servicio, las inversiones, el crecimiento y el empleo", ha dicho Brentan. Este ha dicho confiar que en la segunda fase de reformas, prevista para este mes, se adopten medidas pactadas que se basen en "cambios estructurales, no discriminatorios, razonables, que trasvasen los costes extrapeninsulares a los Presupuestos, que fijen una carbon tax", entre otros. En este sentido, la compañía se muestra dispuesta a colaborar.

Carmen Monforte