Pacto de Abertis con OHL Brasil

Villar Mir defiende la legalidad de la fusión de OHL Brasil con Abertis sin opa

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha defendido la legalidad del acuerdo con Abertis, de intercambio de activos en Brasil por un 10% de la sociedad concesionaria. El empresario cree que no es necesaria una opa.

Juan Miguel Villar-Mir, presidente del Grupo OHL.
Juan Miguel Villar-Mir, presidente del Grupo OHL.

Juan Miguel Villar Mir ha explicado en la antesala de la junta de accionistas de OHL que el pacto con Abertis para traspasar el 60% de la filial cotizada OHL Brasil se va a materializar a través de una fusión. Según el presidente de OHL, "cualquier operación societaria con cambio de control, como consecuencia de una fusión, no obliga a presentar una opa por la totalidad, según la legislación brasileña".

OHL, al igual que Abertis, llevará la operación a su consejo el 29 de mayo y espera sacarla adelante en junta de accionistas el 24 de julio.

El grupo de infraestructuras cuenta con un 4,95% de la concesionaria catalana, adquirido a través de equity swaps a ACS a un precio medio de 11,3 euros por título. Una vez traspasadas nueve autopistas brasileñas y tres chilenas a Abertis, OHL recibirá el 10% del capital y subirá su participación hasta el 15%.

Esa posición le otorga el papel de tercer accionista, tras La Caixa (28,5%) y CVC (15,5%). Según Villar Mir, la permanencia de OHL será a largo plazo. La transacción se ha valorado en 1.730 millones y hace que OHL doble sus fondos propios, de 1.200 millones a 2.400.

El presidente de OHL ha reconocido que consultó su entrada en Abertis a La Caixa porque "las operaciones hostiles suelen salr caras y normalmente mal".

En cuanto a la junta de accionistas, OHL incorpora un nuevo consejero ejecutivo, Juan Osuna, que ejerce de consejero-delegado, en OHL Concesiones. También entra en el órgano de decisión Mónica de Oriol como independiente. La empresaria es presidenta de Seguriber-Umano y consejera de Indra.