Declaraciones del consejero Jörg Asmussen

El BCE espera que Francia aplique el pacto presupuestario con Hollande

El Banco Central Europeo (BCE) espera que Francia aplique el pacto presupuestario con el nuevo Gobierno del socialista Francois Hollande, ganador de las elecciones del pasado domingo.

"Espero que Francia aplique el pacto presupuestario sin modificaciones", señaló el miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, en una entrevista con el diario económico Handelsblatt.

Además, Asmussen supone que el nuevo Gobierno francés mantendrá la promesa de llevar el déficit público por debajo del límite del 3% del producto interior bruto (PIB) el próximo año.

Asmussen descartó cambios en la estrategia presupuestaria europea mediante un nuevo pacto de crecimiento.

"Debe quedar claro que el pacto presupuestario no puede debilitarse", según Asmussen, que propuso para impulsar el crecimiento en Europa las reformas que aplicó Alemania, conocidas como Agenda 2010.

Asimismo contempló la posibilidad de medidas para activar el mercado laboral en países como España y Grecia.

En países como España o Grecia, Asmussen aplicaría una política temporal activa del mercado laboral, ya que si no, las tensiones sociales serán muy grandes.

"Grecia debe tener claro, si quiere seguir siendo miembro de la zona del euro, que no hay alternativas al programa de saneamiento acordado", dijo Asmussen en relación a la situación política tras las elecciones del domingo.

Tras el fracaso de los conservadores griegos, la Coalición de la Izquierda Radical, segunda formación más votada en Grecia, intenta formar Gobierno.