_
_
_
_
_
Conocido por sus certeras previsiones económicas

Buffett ve "muy difícil" que la eurozona resuelva sus problemas financieros

El multimillonario estadounidense Warren Buffett ha afirmado este lunes que la eurozona lo va a tener "muy difícil" para resolver sus problemas financieros, aunque añadió que, tras "algo de dolor" y "varios episodios engorrosos" que no citó, los países europeos volverán a crecer.

En una entrevista al canal de televisión CNBC, Buffet ha declarado que "Europa lo va a tener muy, muy difícil para resolver sus problemas. No sólo se trata de tener 17 países, sino de los problemas que conlleva que esos países tengan que ponerse de acuerdo y coordinar medidas. Es un problema muy difícil".

Buffett, cuyo grupo Berkshire Hathway celebró el pasado fin de semana su junta anual de accionistas, agregó que, en cualquier caso, "Europa no va desaparecer" porque es "un gran mercado, con grandes empresas", y se mostró convencido de que "en diez o veinte años" la zona euro volverá a producir "más bienes per cápita".

"No va a ser el fin del mundo, aunque puede ser un proceso muy complicado regresar al crecimiento, pero se llegará a ese punto", insistió el tercer hombre más rico del mundo según Forbes, para quien la solución a la crisis no llegará "sin algo de dolor".

Conocido por algunas de sus certeras previsiones económicas, Buffett no se mostró sorprendido por los resultados electorales en Francia y Grecia del pasado domingo, y aseguró que demuestran "lo difícil que es lograr que 17 países estén a favor de las mismas medidas" para solventar la crisis.

"No es sorprendente (el cambio). Si haces que la gente se apriete el cinturón y luego les permites votar en contra de eso (...) El problema real es lidiar con 17 países. Se necesita que esos 17 países vayan en la misma dirección", añadió Buffett tras el triunfo del socialista François Hollande en Francia y el batacazo de los partidos tradicionales en Grecia debido al programa de austeridad.

El multimillonario inversor aseguró que "Estados Unidos está en otro camino" muy diferente al europeo ya que, a su juicio, los problemas de las entidades financieras en su país están solventados y cuentan con una mejor situación que las europeas gracias a las acciones tomadas por el Gobierno al inicio de la crisis.

Buffett dijo que Estados Unidos contaba con una mejor estructura para responder a los problemas de los bancos y que, gracias a ellos, su situación se ha solventado.

Agregó que la economía estadounidense seguirá mejorando, aunque a ritmo lento, y señaló que no se producirá una mejora significativa hasta que repunte el ritmo de la construcción y mejore el mercado inmobiliario.

Buffett anunció que su grupo está comprando acciones de dos empresas estadounidenses, que evitó identificar, y destacó que las elecciones de noviembre en EE UU serán "muy reñidas", entre el presidente Barack Obama y el virtual candidato republicano, Mitt Romney.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_