_
_
_
_
_
Popular y Sabadell lideran el ranking

Las preferentes llevan a la gran banca a ganar 152.000 nuevos accionistas en tres meses

En tres meses los grandes bancos han conseguido incrementar el número de accionistas en 152.000, gracias en gran parte a los canjes de preferentes. Popular y Sabadell lideran el ranking.

Fotomontaje con sucursales de diversas entidades financieras y detalle del edificio del Banco de España
Fotomontaje con sucursales de diversas entidades financieras y detalle del edificio del Banco de España

La banca no atraviesa uno de sus mejores momentos. Los rumores sobre la posibilidad de que el sector financiero tenga que recurrir al fondo de rescate para sanear sus balances y completar el proceso de reestructuración crecen día a día. Los esfuerzos del Ejecutivo por convencer a los inversores no surten efecto y la dilación en el tiempo de la petición de ayuda está causando estragos en las cotizaciones.

Sin embargo, esto no ha impedido a las entidades incrementar su número de accionistas. En solo tres meses la gran banca ha sumado 152.462 nuevos accionistas según los datos divulgados por las principales entidades en sus balances trimestrales.

La razón de esta subida se debe a varios motivos. El primero de ellos lo marca el mismo comportamiento del mercado. En momentos bajistas los inversores prefieren comprar o mantener su número de acciones a la espera de una inversión de la tendencia que les permita vender y sacar el mayor partido posible.

El canje de preferentes es otra de las razones que se hallan detrás de este aumento. En los últimos meses, el mercado ha sido testigo de un goteo constante de canjes. Las entidades, deseosas de aumentar su capital para cumplir con los requisitos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), se han lanzado al programa de canje de preferentes por acciones o bonos necesariamente convertibles.

A pesar de la dificultad y complejidad del entramado que existe en este proceso, los inversores aceptaron en masa la propuesta de canje por acciones y bonos. El efecto inmediato de todo esto ha sido el incremento en el número de accionistas en un corto periodo de tiempo. Un ejemplo que ilustra todo ello es BBVA, Santander, Sabadell, Caixabank y Bankia que gracias a esta medida han canjeado preferentes por más de 12.000 millones de euros.

La entidad cuyo capital ha experimentado un mayor crecimiento ha sido Popular. Los datos correspondientes al primer trimestre de 2012 revelan que en menos de tres meses la entidad que en octubre absorbió a Pastor ha pasado de 149.618 accionistas a 224.014, es decir, ha aumentado en 74.396. Precisamente, esta absorción es la gran responsable del aumento.

A Popular le siguen BBVA, que sube en 55.272 accionistas, y Sabadell (46.335). Solo Santander se desmarca de esta tendencia y a lo largo de los tres primeros meses del año experimenta una merma de 23.541 accionistas. No obstante, este descenso sigue siendo mínimo y el banco que preside Emilio Botín continúa a la cabeza con 3.269.996 accionistas.

Si se comparan los datos de marzo de 2012 con los del mismo periodo del año anterior, el crecimiento del número de accionistas continúa siendo elevado (233.973) pero a un ritmo menor. Para este caso Santander, a diferencia de lo acontecido en los primeros meses, suma 120.574 nuevos accionistas.

Al margen Santander, BBVA, Sabadell y Popular, los bancos que dan los datos más actualizados en sus informes trimestrales, Bankinter supone un punto de ruptura y comparando los datos al cierre de 2011 -los últimos disponibles- con los del 2010 se observa una caída en 10.000 accionistas, pasando así de los 81.732 a los 71.932.

CaixaBank, que en el primer trimestre de 2011 era Criteria, contaba entonces con alrededor de 364.000 accionistas, alrededor de los mismos que a marzo de 2012. Desde la entidad confían en cerrar el año con 800.000 accionistas gracias a los procesos de conversión que tienen previsto completar. En caso de lograrlo, la compañía desbancaría a entidades como Popular y Sabadell y se situaría a un paso de BBVA.

Esta tendencia en el incremento del número de accionistas se ve ratificada por la inversión efectuada por los pequeños ahorradores que desde mediados de 2011 han destinado 11.000 millones de euros a la banca. La penalización de los depósitos ha llevado a los inversores a redirigir la cantidad de dinero que hasta el momento destinaban a estos productos bancarios, según el informe del Banco de España.

Asimismo la fórmula del scrip dividend, basada en una ampliación de capital liberada con derecho de suscripción preferente para los accionistas, también ha permitido a las entidades sumidas en el proceso de retribución incrementar el número de accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_