_
_
_
_
_
Cerca de 10 millones de personas, convocadas

Las elecciones griegas transcurren sin incidentes serios

Las elecciones griegas, consideradas cruciales para la estabilidad política del país y su permanencia en la Unión Europea (UE), transcurren hoy sin mayores incidentes, según fuentes policiales y medios locales.

Un total de 9,8 millones de griegos han sido convocados a estos comicios anticipados, cuyo pronóstico resulta bastante incierto.

"La votación ha empezado a las 07.00 horas (04.00 GMT) y sigue normalmente, con pocos problemas importantes, que fueron solucionados", dijo el ministro del Interior, Tasos Yanitsis.

El incidente más destacable, denunciado por el partido de la izquierda extraparlamentaria Antarsia, ocurrió en un colegio electoral de Peristeri, un barrio periférico de Atenas.

Un grupo de 30 simpatizantes del partido neonazi Amanecer Dorado agredió a varios interventores de los partidos de izquierda y amenazó a los votantes que esperaban para votar.

Según el comunicado, agentes de Policía presentes adoptaron una postura pasiva. Un portavoz policial, que no pudo confirmar a Efe la agresión, se limitó a decir que los agentes del orden estaban "a la espera de información" sobre lo sucedido.

En la aldea de Liapades, en la isla de Corfú, los habitantes bloquearon el colegio durante tres horas para protestar contra la decisión del Ministerio de Educación de cerrar la escuela el próximo curso por falta de alumnos.

Además, en la ciudad de Pirgos la votación comenzó con retraso porque faltaba la urna, según la agencia Amna.

En Agrinio, un hombre de 30 años entró en un colegio en estado de ebriedad y amenazó al asesor jurídico con una pistola falsa.

Más temprano que lo habitual en comicios generales,

Los líderes de los principales partidos políticos griegos votaron más temprano de lo habitual en una jornada considerada crítica para la estabilidad económica y política del país mediterráneo y para su futuro en la UE.

El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND) y favorito en las encuestas, Antonis Samarás, depositó su voto en la ciudad de origen de su familia, Pylos (suroeste del Peloponeso), tras lo cual señaló la importancia de los comicios para el "futuro" de Grecia.

Su principal rival, el candidato del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y exministro de Finanzas, Evángelos Venizelos, ejerció su derecho en su ciudad natal, Salónica, y recalcó el carácter "crítico" de los comicios, a la que todos los partidos llegan con una intención de voto muy ajustada.

El primer ministro saliente, el tecnócrata Lukás Papadimos, coincidió con Venizelos en señalar el carácter "crítico" de la votación al depositar su sufragio en Atenas.

"Las elecciones son críticas. Es necesario que cada uno tenga en cuenta que con su voto condicionará el futuro del país para las próximas décadas", afirmó.

Los sondeos apuntan a un fuerte castigo a las dos principales formaciones políticas, el Pasok y Nueva Democracia, que se han alternado en el poder durante casi cuatro décadas, pero el pronóstico sobre los resultados de hoy es bastante incierto.

La casi totalidad de los ciudadanos preguntados sobre su intención de voto por Efe y otros medios acreditados en Atenas ha contestado que no elegirá a ninguno de los grandes partidos, que apoyan el plan de rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional para salvar al país de la quiebra.

Entre siete y diez partidos pueden entrar en el Parlamento, compuesto por 300 diputados, con la consiguiente fragmentación, que dificultaría aún más la gobernabilidad del país, de 10,7 millones de habitantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_