_
_
_
_
_
Las recetas de Mario Draghi para que España salga del pozo

Más reformas y ajustes para salir de la crisis y calmar al mercado

Triple dosis de reformas para superar los momentos de incertidumbre. España va por el buen camino pero tiene que perseverar. Así lo ha dicho hoy el presidente del BCE Mario Draghi en Barcelona.

España debe continuar con las reformas para que estas surtan efecto a medio y largo plazo en los mercados. Así lo cree el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que hoy ha estado en Barcelona. Y es que, pese a las recetas de austeridad y triple dosis de reformas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy, la prima de riesgo continúa en niveles disparatados -hoy en el entorno de los 420 puntos- y la Bolsa española está sus mínimos desde que estalló la crisis.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Draghi ha reconocido que el Gobierno español ha desplegado esfuerzos muy significativos con reformas en un muy poco tiempo. "España ha progresado y la perserveracia es importante para conseguir resultados", ha setenciado.

Así, Draghi ha abogado por la necesidad de que los Gobiernos de la zona euro aborden reformas ambiciosas en la búsqueda de la estabilidad presupuestaria y ha recordado que es tarea de estos gobiernos resolver las divergencias entre los distintos países de la zona euro. Draghi ha defendido la actual senda de austeridad como fórmula con la que garantizar "un crecimiento sostenible", que redundará incluso en el corto plazo en la reducción de las primas de riesgo.

Ante la pregunta de un periodista, que ha cuestionado al presidente del BCE sobre qué países en concreto deben profundizar sus reformas, ya que supuestamente España e Italia ya lo están haciendo muy bien, Draghi ha matizado que "los gobiernos puede afrontar con más rapidez los retos". "En todos los países hay cosas que se han hecho y otras que quedan por hacer", ha agregado.

Sobre las consecuencias que los programas de austeridad pueden tener sobre el crecimiento y la recaída en económica, Draghi ha señalado que "hay países que no están en recesión y otros que sí; los indicadores de abril no son suficientes para nosotros para cambiar nuestro escenario inicial, de recuperación gradual en la segunda parte del año.

Crecimiento

Sobre el pacto por el crecimiento, Draghi ha comentado que se puede resumir a partir de tres áreas. Primera, las reformas estructurales en los mercados de bienes y servicios y en el mercado laboral. En este aspecto, ha destacado tanto la importancia de la flexibilidad y movilidad como de la equidad en el mercado, citando el elevado paro juvenil.

Segunda medida sobre la que se debe centrar el crecimiento es la inversión. Ha destacado que, para cuadrar las cuentas públicas, es preferible bajar gastos que subir impuestos, y es mejor recortar gasto corriente que inversión. También ha abogado por incrementar la acción del Banco Europeo de Inversión (BEI).

Finalmente, ha apuntado que Europa tiene que pensar qué quiere que sea el euro dentro de 10 años. Si se quiere una unión fiscal y una cesión de soberanía. "Pero hablar de una unión fiscal no es el punto de partida. El punto de partida es el pacto fiscal".

"El crecimiento tiene que volver a ganar protagonismo en nuestra agenda, no hay contradicción alguna entre esto y seguir buscando el saneamiento presupuestario", ha sentenciado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_