_
_
_
_
Guía urbana

Rincones del barrio Gótico no solo para turistas

La zona histórica de Barcelona, de visita obligada para las guías de viaje, ofrece otros secretos menos conocidos.

El barrio Gótico de Barcelona es el corazón histórico de la ciudad. Atrae cada día a cientos de visitantes que no quieren perderse joyas como la catedral, la plaza del Rey o la plaza de Sant Jaume. Pero es algo más que un bonito paseo para turistas. Esconde rincones recomendables para aquellos que descubren el barrio por primera vez (o incluso para los barceloneses).

¿Por qué no cambiar el chip y ver el barrio de noche? Barcelona Turisme ofrece una ruta que comienza a las siete de la tarde desde la plaza Canaletas y la Ciutat Vella, acabando con un cóctel y una vistas nocturnas de Barcelona desde una terraza-mirador.

También dispone de rutas donde la capital catalana ha sido retratada. Como en la adaptación cinematográfica realizada por Tom Tykwer de El Perfume, de Patrick Süskind, donde el Gótico hizo de escenario para una Francia del siglo XVIII. La plaza de San Felipe Neri fue, por ejemplo, el lugar donde el psicópata perfumista Grenouille estrangula a una vendedora de ciruelas porque no era capaz de retener su olor.

Cerca de ese lugar se esconde uno de los rincones con encanto de la ciudad, el Hotel Neri, único establecimiento de Barcelona en la guía Relais & Châteaux 2012, elegido por Woody Allen para el rodaje de Vicky Cristina Barcelona. En una construcción del siglo XII, en 2002 se abrió una de las alas del hotel. En total, solo dispone de 22 habitaciones, con detalles como una decoración con murales en oro y plata.

Otro de los lugares con encanto lo esconde el Museo Frederic Marès, junto a la catedral. Dentro de su patio con jardín, el vergel, abre a partir de abril el Café de Estiu, una terraza donde descansar mientras se bebe una botella de cava bien fría.

Pero no todo es observar. En el Gótico han surgido algunas tiendas recomendables como en la cercano barrio del Borne. Agudee es una pequeña tienda-estudio de la joyera Julia Oduro-Boadi donde encontrar piezas únicas. La tienda Doshaburi (que alude al desgaste en la tela en japonés), situada en un antiguo palacio del siglo XVI, propone atrevida ropa inspirada en un estilo nipón. Como Agua de Mayo (de multimarca) se encuentra al otro lado de la frontera del barrio, la vía Laietana. Glint Shop dedica su espacio a jóvenes diseñadores con ropa de tendencia.

Para darse un capricho culinario por la noche, una opción recomendable es El Pla, abierto en 1998, de cocina creativa y romántica. El Café de L'academia, de un público más turístico, ofrece una buena oportunidad para saborear la cocina catalana. Y quien busque viajar con el paladar a otros lugares queda Shunka, uno de los restaurantes clásicos de comida japonesa en la ciudad.

También en la vía Laietana se levanta el Hotel Ohla, un cinco estrellas con varias ofertas culinarias, entre ellas el restaurante Saüc, el más informal Ohla Gastrobar, de "tapas y platillos" creados por el chef Xavier Franco, y el Ohla Boutique Bar para un aperitivo anterior a la cena o una copa posterior. Este establecimiento ofrece incluso un lugar para desconectar, su ático lounge, que ofrece una perspectiva circular de la ciudad. El Hotel Neri, gracias al chef Benito Iranzo, ofrece una cuidada gastronomía inspirada en lo tradicional, como raviolis de changurro y sopita de coco, o foie a la sal de especias y hierbas aromáticas, con cebollitas glaseadas y puré de manzana.

Archivado En

_
_