Ir al contenido
_
_
_
_
El selectivo cierra con una caída del 1,3%

El Ibex lidera las pérdidas en Europa ante la desconfianza sobre los bancos

El Ibex lideró las pérdidas en Europa, la tónica habitual en este ejercicio, con una caída del 1,29%. El mayor castigo se lo llevaron bancos y constructoras. El índice salvó en los últimos minutos la cota psicológica de los 7.000 puntos.

El Ibex ha cerrado en números rojos 48 de las 81 jornadas bursátiles que han tenido lugar en 2012. Y en la inmensa mayoría de las ocasiones ha caído mucho más que el resto de índices bursátiles. Y la jornada de ayer no fue la excepción: el selectivo retrocedió un 1,29%, cerró en 7.027,1 puntos. En el año, cae un 17,97%.

El castigo principal se lo llevaron los dos grandes bancos y el sector de las constructoras. Santander presentó ayer resultados con una caída del beneficio del 24%, motivada por un aumento del 51% en las provisiones para insolvencias, que ascienden a 3.127 millones de euros. El valor cerró con una pérdida del 3,38%, aunque llegó a superar el 4% de caída durante el peor momento de la sesión. "Técnicamente, Santander aún está muy lejos de los mínimos de marzo de 2009, que son de tres euros -ayer cerró a 4,75 euros-, el castigo tiene que ver, sobre todo, con que Santander es un blue chip de la Bolsa española y buque insignia de la banca", subraya David Galán, director de renta variable de Bolsa General. Este experto explica que, mientras la prima de riesgo permanezca por encima de los 350 puntos es imposible ver una recuperación sostenida en el Ibex. La prima de riesgo volvió a subir hasta los 415 puntos, frente a los 405 de la jornada anterior, y la rentabilidad exigida a los bonos españoles a 10 años se situó en el 5,83%.

Los expertos insisten en que el castigo no tiene que ver tan específicamente con la entidad presidida por Emilio Botín. "Santander y BBVA son los dos valores bancarios sobre los que es más fácil ponerse cortos, porque tienen más liquidez y acciones en préstamo de valores títulos que los especuladores emplean para tomar posiciones bajistas, mientras que en Bankia es muy difícil ponerse corto porque hay muy poca liquidez", subraya Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets.

BBVA retrocedió ayer un 2,11%, mientras que Bankinter se dejó un 2,37%; CaixaBank, un 1,66%; Sabadell -que también presentó resultados, con una caída del beneficio del 5%- perdió un 0,73%; Bankia, en cambio subió un 0,24%. La entidad presidida por Rodrigo Rato fue la más perjudicada por el informe del FMI publicado el miércoles, en el que instaba a la entidad a tomar "medidas rápidas y decisivas" para fortalecer el balance.

Otro sector muy perjudicado fue el de la construcción. Sacyr cayó un 8,2%; ACS, un 6,25%; FCC, un 4,09% y OHL, un 3,77%. El ajuste del selectivo español contrasta con la subida del 0,53% del Dax alemán y del 0,52% del Footsie de Londres. El Euro Stoxx empató y el Cac de París cayó un 0,13%. En Wall Street, predominaron las subidas: el Dow Jones ganó un 0,87%, el S&P 500 un 0,67% y el Nasdaq, un 0,69%.

Lo que se espera a corto plazo son más jornadas complicadas. Así lo explica Susana Felpeto, de Atlas Capital: "La situación es igual a la de finales de 2008 y principios de 2009, cuando la volatilidad era extrema y alternaban jornadas de altas subidas con fuertes bajadas y viceversa. Cualquier elemento de presión, como la opinión del FMI sobre las entidades española, añade nerviosismo".

Próxima subasta

El Tesoro de España anunció ayer que la próxima subasta de deuda tendrá lugar el 3 de mayo. Se emitirán bonos y obligaciones con vencimientos en 2015 y 2017. De momento, no ha informado sobre el objetivo de la colocación. La prima continúa por encima de 400.

BME gana menos, pero sorprende

Bolsas y Mercados Españoles (BME) presentó ayer los resultados correspondientes al primer trimestre del año que arrojan una caída del beneficio neto del 14%, hasta los 35,5 millones de euros.Las cuentas sorprendieron para bien, ya que batieron las expectativas que manejaba el mercado. BPI, Citi, Sabadell, Renta 4 e Inverseguros, entre otros, se manifestaron en este sentido y la mayoría reiteró compra sobre el valor.Los ingresos de BME disminuyeron un 8,9% hasta marzo, mientras que los gastos aumentaron un 2,3%. El ebitda y el ebit recortaron su resultado el 13,4% y 14%.La facturación en renta variable sufrió un descenso del 21,4%, mientras que en derivados bajó un 20,2%. Fueron las dos divisiones de negocio que más sufrieron.BME ratificó una mejora en el negocio de los valores afectados por la prohibición de ventas a corto -sector financiero- durante agosto pasado y hasta febrero de este año. Según sus cálculos, el volumen efectivo ha aumentado una media del 58,5% en estas compañías desde que se levantara la medida.BME mantiene, por otro lado, un pay out en el 86%. Ayer subió el 1,06% y la rentabilidad por dividendo se situó en el 8,8%. En mayo pagará dos dividendos por un importe de 0,972 euros por título.

Archivado En

_
_