Hambre para hoy, y hambre para mañana

Hambre para hoy, y hambre para mañana

Dentro de la escala de malas decisiones, también hay grados. Los recortes de gasto traen como consecuencia menos crecimiento y más paro. Siempre. Es una medicina de aplicación costosa y, en la situación actual de España, de dudosa eficacia sobre la sangría de dinero extranjero.

La cosa empeora si, además de los efectos secundarios en el corto plazo, la medicina agrava la enfermedad en el largo. Y eso es lo que ocurrirá, o debería ocurrir, tras meter la tijera sin compasión sobre investigación, educación y universidad. El siguiente gráfico, publicado por la revista Science, ilustra el gasto en I+D en España. No hace falta decir mucho más.

Con la entrada en el euro, España dio el paso histórico de colarse por primera vez en el corazón de Europa. Pero, al tiempo, perdió una oportunidad única, al no aprovechar esta coyuntura (principalmente dinero barato) para hacer algo productivo. No vamos ahora a comentar otra vez los efectos de que tu economía dependa totalmente de construir casas que ya se verá si se habitan algún día. La cuestión hoy es que, por alucinante que parezca, no hemos aprendido lo que significa estar en Europa.

Tradicionalmente, España había ido capeando las sucesivas crisis económicas con devaluaciones cíclicas de la peseta, mediante las que nuestra economía recuperaba la competitividad exterior en etapas inflacionistas. Ya no existe esta posibilidad. Ya no se pueden arreglar los problemas de un día para otro, ni podrá ser así en el futuro. Tampoco habrá una nueva oleada de dinero barato, porque no podemos reentrar en el euro. Y, al igual que el desastre de hoy es consecuencia de las malas decisiones de ayer, la España de mañana dependerá de las decisiones que se tomen hoy. 

Con menos profesores, y en igualdad de condiciones, los alumnos de primaria y secundaria estarán peor formados. Sin dinero para educación infantil, más personas tendrán que dejar de trabajar si quieren criar hijos. Con tasas universitarias más caras, se aplica en la universidad un criterio de selección en función de la renta, lo que obviamente dejará fuera del sistema a buenos alumnos con poco dinero. Además, los profesores universitarios que no investigan tendrán más carga docente (con lo que seguirán sin investigar) y, entre el alza de tasas y las nuevas cargas de trabajo, se frenará cualquier renovación de los claustros de profesores.

Respecto a la investigación y desarrollo, España actualmente registra una patente por cada 24 que registra Alemania o cada ocho que registra Francia. En el futuro seguramente este ya no sea un país tercermundista en investigación... porque muchos de los países del llamado tercer mundo ya nos habrán adelantado. Quizá sean el destino de los mejores cerebros españoles, que lógicamente elegirán dónde desarrollar mejor sus aptitudes.

El dinero, mientras, se dedica a otros menesteres. Y no hablo de la financiación de ladrillos tóxicos que, con toda seguridad, tendrá que acometer el Gobierno salvo rescate europeo. Ya hace tiempo citamos síntomas como la demolición del Centro de Investigación Príncipe Felipe en la misma Valencia que acoge carreras de coches, barcos, motos y lo que haga falta. Aquello era un detalle, un síntoma.

Hoy, en los presupuestos de los grandes recortes, está  el AVE a Galicia, 4.400 millones de euros presupuestados solo para este año (elecciones gallegas en 2013). Está la deducción por vivienda, 6.000 millones al año, pagaderos todos los años, para que los precios de las casas siguen muy por encima de mercado. Están las deducciones a planes de pensiones, cuya industria depende bastante más de la subvención pública que la del cine. Y, mientras, planea sobre el litoral una reforma de la ley de costas "para compatibilizar crecimiento y protección ambiental", como dijo el ministro Cañete. Como si hubiera poco hormigón en la costa española. 

Obviamente, siempre hay contraargumentos. La subida de las tasas será mayor para los repetidores... De poco sirve eso si quien estudia y no tiene dinero tampoco accede a becas. La educación no depende del gasto educativo... Pero difícilmente los alumnos aprenderán más si sus profesores son menos, están peor pagados y, sobre todo, han recibido el mensaje de que la educación pública solo sirve para cuadrar la hoja Excel de los gastos. El tajo a la investigación, por otra parte, es especialmente duro en los proyectos competitivos de investigación básica, donde el recorte es del 38%, como cuentan en Nada en Gratis

La ligereza con la que se plantean los recortes la ilustra el ministro Wert, proponiendo un viernes una comisión de expertos para analizar la situación de la universidad (utilizando argumentos de peso como que los alumnos hacen Erasmus en Italia) para, al viernes siguiente, publicar un Real Decreto. ¿Y los expertos?

Hacer recortes es, lo sabemos todos, prácticamente inevitable. Pero no todos los recortes lo son. Y está en la mano del Gobierno elegir dónde quiere meter la tijera. Qué líneas rojas quiere cruzar y cuáles no. Si quiere fijarse en qué hacen bien Alemania, Suecia o Estados Unidos o si prefiere competir con Túnez en el precio de los paquetes turísticos y con Bulgaria en costes salariales.

Ahorrar precisamente en los apartados que pueden hacer que en un futuro crezca la productividad de nuestra economía y, al tiempo, fomentar actividades de baja productividad traerá como consecuencia, evidentemente, que la productividad seguirá siendo inferior a la de nuestro entorno, que es el euro. Y tocará arreglar el problema con... Han acertado, una reforma laboral, para abaratar costes. Porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

Música contra la crisis, Pearl Jam, State of Love and Trust

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Comentarios

¡Buenos días Nuño! Nos gustaría que te pasaras por el Blog Reforma Laboral 2012, elaborado por nuestro departamento jurídico. Nuestra entrada de hoy: La reforma se reforma http://cort.as/1undNos encantaría contar con tus comentariosUn cordial saludo,Departamento de Comunicación Siga98
04/24/2012 10:21:34 AM
Apunte más en la diana no podría ser, y lo peor de todo es que esto lo sabe todo el mundo... y? Lo del AVE o lo de Valencia (entre otras muchas) clama al cielo. Pero, por supuesto, no hay peor ciego que el que no quiere ver.Salut.* De vez en cuando intenta con algun apunte (ya lo has hecho antes) algo más optimista, con todos las comillas que hagan falta. El ahogo crece.
04/24/2012 10:53:16 AM
Nuño lo peor no es sólo el desplome en inversión en I+D+i, que ya es un tema grave; lo peor es que a la mayor parte de la gente les trae al fresco esta caída de la inversión y de las espantosas condiciones en las que trabajan los investigadores en España. Si ahora se volviese a escribir "Tiempo de Silencio", algunos pasajes, evolucionados a nuestra época, no requerirían mayor esfuerzo.
04/24/2012 02:11:59 PM
La curva de ese grafico es la guadaña de la parca, y más literalmente de lo que parece, teniendo en cuenta que la esperanza de vida no aumenta por arte de magia, sino de ciencia.Y Fer tiene razón, es horroroso lo poco que le importa a la gente.Como diría Paul Krugman: “Cannibalize the Future”
04/24/2012 02:21:33 PM
La verdad es que no sé por donde tendrá que venir el "arranque" de la economia Española. Está claro que no todo es ladrillo en este Pais y que tal y como estamos no me creo que los 5 millones de parados vayan a trabajar en el sector servicios (ya queda poco para el verano, los chiringuitos, los baretos,etc) Quiero recordar que el sector industrial de este pais está muerto ó casi y que durante los últimos 20 años, restructuracion tras reconversion ha quedado hecho unos zorros. Así nos lo ha pagado Europa, el intercambio de cromos ha sido pésimo. Recuerdo la caña que siempre han dado los economistas a las empresas grandes, públicas y que hoy en diá la que no ha desaparecido está casi en la ruina ó privatizada por cuatro duros para que cuatro se forren. Jamás ningún gobierno del signo que sea ha apostado por la Industria en este Pais, jamás la Union Europea ha sacado la cara por la Industria conjunta de uropa....quereis ejemplos: - Sectos Naval - Sector Siderúrgico Y ahora qué? nos toca esperar a que la situación esté tan mal que no podamos ni pagar sueldos, impuestos, pensiones.... Creo que ha pasado el tiempo de los análisis y toca definirse, dar ideas y sobre todo soluciones....el resto ya lo vemos dia a dia en la cesta de la compra, el recibo de la luz, etc
04/24/2012 02:34:23 PM
No hay mal que por bien no venga.Tradicionalmente, España había ido capeando las sucesivas crisis económicas con devaluaciones cíclicas de la peseta. Ya no existe esta posibilidad.Ya era hora. Siempre me había preguntado cómo resolveríamos los españoles la insana costumbre de la inflación de precios y servicios. Pues va a ser que no podremos devaluar. Tampoco habrá una nueva oleada de dinero barato, porque no podemos reentrar en el euro. Menos mal. Ya no habrá un nuevo ladrillazo ni una nueva especulación sobre bulbos de crisantemo.España actualmente registra una patente por cada 24 que registra Alemania. Efectivamente. Doy fe de ello. Pero Alemania está volcada hacia las patentes. Las patentes es una gran tarea desaprovechada por muchas universidades que a lo mejor con una sola patente tendrían para cuadrar sus presupuestos.
04/24/2012 02:35:49 PM
EL problema radica en la falta de un sector fuerte empresarial español, no tenemos industrias españolas, hasta SEAT la vendimos a los alemanes. Sin capital y sin empresas ¿qué vamos a producir? el único que hace algo es Amancio Ortega. y todo esto tiene que ver con la I+D, que aunque se realice en las universidades debe tener su aplicación en las empresas, por eso los países con mayor tejido industrial tienen más patentes. La cuestión al revés se antoja más difícil, ¿Investigar y patentar antes de tener las empresas? es mucho más arriesgado, ¿quién va a querer financiar eso?. Empecemos por lo primero, pongamos a trabajar lo que tenemos y para eso solo son necesarias las ideas, las ideas son gratis pero hay que currarlas, el resto vendrá despues.
04/24/2012 05:20:02 PM
Me imagino que el articulista debe estar relacionado con la Universidad. Me hace gracia escuchar que si los profesores estan peor pagados sus alumnos aprenderan menos (lo que equivale a decir que su rendimiento seria menor). Esto equivale al resto de profesiones, funcionarios, ect o los profesores son de otro planeta?. El problema de la Universidad y el I + D en españa y en general todo en este pais no es cuanto se gasta o se trabaja sino "COMO". Los profesores no tienen pasion por lo que hacen, enseñan a la anitgua usanza, hay clases que de 100 aprueban 2 (seran tontos el 98%?), no han trabajado nunca en la empresa y sus investigaciones van por libre sin que ninguna empresa este interesada, y se imponen asignaturas en ciertas carreras que nada tienen que ver con éstas para dar empleo a profesores. ALGUIEN ME PUEDE DECIR DE QUE LE SIRVE A UNA EMPRESA LO QUE ESTA INVESTIGANDO EL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD?¿CUANDO SE PONDRA EL FOCO EN LOS PROFESORES Y CATEDRATICOS?
04/24/2012 05:23:39 PM
Que bueno.. yo estoy pesimista...http://bit.ly/K2Yodj Claro que tus posts sobre el euro ya llegan al nivel de pesimismo que llega desde fuera de nuestras fronteras y que coincide con el mio. No descartes, pero, el antiguo método de recuperación. Antes que convertirnos en un pais del tercer mundo espero que tengamos instinto de supervivencia y salgamos del euro. @carlos yo soy lector, en dos años no me estabilizaran con este plan y me largará a EEUU. Todo el dinero invertido en mi formación, para los USA. Y bien feliz que seré. Yo estudio enfermedades cardiacas, arritmias producidas por calcio intracelular y LBBB (bloquea de rama izquierda).. no sé si tendrá interes a corto porque no investigo con ninguna farmaceutica... pero creo que a algunas personas sí les puede interesar saber por qué tienen arritmias o bloqueos. Pero ei... yo no he trabajado nunca en ninguna empresa más de tres meses en verano, que voy a saber yo.
04/24/2012 06:03:13 PM
Oiga, no se olvide del pequeño detalle de que la estructura empresarial en este país es pésima, porque son pymes con una nula capacidad de expansión internacional e, incluso, a veces, nacional. Con pocos capitales, tecnología importada y, en no pocas ocasiones, el jefe de la empresa está ahí por endogamia (tanto familiar como social) y no por inteligencia. Así que el que espere que la inversión en I+D venga por parte de la Empresa en España le recomendaría que esperara sentado. En este país quien tiene dinero no tiene inteligencia, y el que tiene inteligencia e ideas, no tiene dinero, ni se lo prestan, porque esto es un país de especuladores y de pegar el pelotazo (miren, si no, lo bien que lo hicieron los liberales abuelos de los que nos ha tocado sufrir: pelotazo con la desamortización, pelotazo con el ferrocarril [en su gran mayoría, con la maquinaria y la red importada. Industria naciona:l 0]).Pues éstos (y los anteriores, no creamos que en este país ha habido socialdemocracia alguna) son de la misma calaña: Yo no quiero trabajadores, quiero mulas que trabajen hasta que revienten que diría algún señorito por ahí...
04/24/2012 08:45:20 PM

Comentarios

¡Buenos días Nuño! Nos gustaría que te pasaras por el Blog Reforma Laboral 2012, elaborado por nuestro departamento jurídico. Nuestra entrada de hoy: La reforma se reforma http://cort.as/1undNos encantaría contar con tus comentariosUn cordial saludo,Departamento de Comunicación Siga98
Apunte más en la diana no podría ser, y lo peor de todo es que esto lo sabe todo el mundo... y? Lo del AVE o lo de Valencia (entre otras muchas) clama al cielo. Pero, por supuesto, no hay peor ciego que el que no quiere ver.Salut.* De vez en cuando intenta con algun apunte (ya lo has hecho antes) algo más optimista, con todos las comillas que hagan falta. El ahogo crece.
Nuño lo peor no es sólo el desplome en inversión en I+D+i, que ya es un tema grave; lo peor es que a la mayor parte de la gente les trae al fresco esta caída de la inversión y de las espantosas condiciones en las que trabajan los investigadores en España. Si ahora se volviese a escribir "Tiempo de Silencio", algunos pasajes, evolucionados a nuestra época, no requerirían mayor esfuerzo.
La curva de ese grafico es la guadaña de la parca, y más literalmente de lo que parece, teniendo en cuenta que la esperanza de vida no aumenta por arte de magia, sino de ciencia.Y Fer tiene razón, es horroroso lo poco que le importa a la gente.Como diría Paul Krugman: “Cannibalize the Future”
La verdad es que no sé por donde tendrá que venir el "arranque" de la economia Española. Está claro que no todo es ladrillo en este Pais y que tal y como estamos no me creo que los 5 millones de parados vayan a trabajar en el sector servicios (ya queda poco para el verano, los chiringuitos, los baretos,etc) Quiero recordar que el sector industrial de este pais está muerto ó casi y que durante los últimos 20 años, restructuracion tras reconversion ha quedado hecho unos zorros. Así nos lo ha pagado Europa, el intercambio de cromos ha sido pésimo. Recuerdo la caña que siempre han dado los economistas a las empresas grandes, públicas y que hoy en diá la que no ha desaparecido está casi en la ruina ó privatizada por cuatro duros para que cuatro se forren. Jamás ningún gobierno del signo que sea ha apostado por la Industria en este Pais, jamás la Union Europea ha sacado la cara por la Industria conjunta de uropa....quereis ejemplos: - Sectos Naval - Sector Siderúrgico Y ahora qué? nos toca esperar a que la situación esté tan mal que no podamos ni pagar sueldos, impuestos, pensiones.... Creo que ha pasado el tiempo de los análisis y toca definirse, dar ideas y sobre todo soluciones....el resto ya lo vemos dia a dia en la cesta de la compra, el recibo de la luz, etc
No hay mal que por bien no venga.Tradicionalmente, España había ido capeando las sucesivas crisis económicas con devaluaciones cíclicas de la peseta. Ya no existe esta posibilidad.Ya era hora. Siempre me había preguntado cómo resolveríamos los españoles la insana costumbre de la inflación de precios y servicios. Pues va a ser que no podremos devaluar. Tampoco habrá una nueva oleada de dinero barato, porque no podemos reentrar en el euro. Menos mal. Ya no habrá un nuevo ladrillazo ni una nueva especulación sobre bulbos de crisantemo.España actualmente registra una patente por cada 24 que registra Alemania. Efectivamente. Doy fe de ello. Pero Alemania está volcada hacia las patentes. Las patentes es una gran tarea desaprovechada por muchas universidades que a lo mejor con una sola patente tendrían para cuadrar sus presupuestos.
EL problema radica en la falta de un sector fuerte empresarial español, no tenemos industrias españolas, hasta SEAT la vendimos a los alemanes. Sin capital y sin empresas ¿qué vamos a producir? el único que hace algo es Amancio Ortega. y todo esto tiene que ver con la I+D, que aunque se realice en las universidades debe tener su aplicación en las empresas, por eso los países con mayor tejido industrial tienen más patentes. La cuestión al revés se antoja más difícil, ¿Investigar y patentar antes de tener las empresas? es mucho más arriesgado, ¿quién va a querer financiar eso?. Empecemos por lo primero, pongamos a trabajar lo que tenemos y para eso solo son necesarias las ideas, las ideas son gratis pero hay que currarlas, el resto vendrá despues.
Me imagino que el articulista debe estar relacionado con la Universidad. Me hace gracia escuchar que si los profesores estan peor pagados sus alumnos aprenderan menos (lo que equivale a decir que su rendimiento seria menor). Esto equivale al resto de profesiones, funcionarios, ect o los profesores son de otro planeta?. El problema de la Universidad y el I + D en españa y en general todo en este pais no es cuanto se gasta o se trabaja sino "COMO". Los profesores no tienen pasion por lo que hacen, enseñan a la anitgua usanza, hay clases que de 100 aprueban 2 (seran tontos el 98%?), no han trabajado nunca en la empresa y sus investigaciones van por libre sin que ninguna empresa este interesada, y se imponen asignaturas en ciertas carreras que nada tienen que ver con éstas para dar empleo a profesores. ALGUIEN ME PUEDE DECIR DE QUE LE SIRVE A UNA EMPRESA LO QUE ESTA INVESTIGANDO EL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD?¿CUANDO SE PONDRA EL FOCO EN LOS PROFESORES Y CATEDRATICOS?
Que bueno.. yo estoy pesimista...http://bit.ly/K2Yodj Claro que tus posts sobre el euro ya llegan al nivel de pesimismo que llega desde fuera de nuestras fronteras y que coincide con el mio. No descartes, pero, el antiguo método de recuperación. Antes que convertirnos en un pais del tercer mundo espero que tengamos instinto de supervivencia y salgamos del euro. @carlos yo soy lector, en dos años no me estabilizaran con este plan y me largará a EEUU. Todo el dinero invertido en mi formación, para los USA. Y bien feliz que seré. Yo estudio enfermedades cardiacas, arritmias producidas por calcio intracelular y LBBB (bloquea de rama izquierda).. no sé si tendrá interes a corto porque no investigo con ninguna farmaceutica... pero creo que a algunas personas sí les puede interesar saber por qué tienen arritmias o bloqueos. Pero ei... yo no he trabajado nunca en ninguna empresa más de tres meses en verano, que voy a saber yo.
Oiga, no se olvide del pequeño detalle de que la estructura empresarial en este país es pésima, porque son pymes con una nula capacidad de expansión internacional e, incluso, a veces, nacional. Con pocos capitales, tecnología importada y, en no pocas ocasiones, el jefe de la empresa está ahí por endogamia (tanto familiar como social) y no por inteligencia. Así que el que espere que la inversión en I+D venga por parte de la Empresa en España le recomendaría que esperara sentado. En este país quien tiene dinero no tiene inteligencia, y el que tiene inteligencia e ideas, no tiene dinero, ni se lo prestan, porque esto es un país de especuladores y de pegar el pelotazo (miren, si no, lo bien que lo hicieron los liberales abuelos de los que nos ha tocado sufrir: pelotazo con la desamortización, pelotazo con el ferrocarril [en su gran mayoría, con la maquinaria y la red importada. Industria naciona:l 0]).Pues éstos (y los anteriores, no creamos que en este país ha habido socialdemocracia alguna) son de la misma calaña: Yo no quiero trabajadores, quiero mulas que trabajen hasta que revienten que diría algún señorito por ahí...
Normas
Entra en El País para participar