_
_
_
_
_
Los títulos de Zeltia ganaron más de un 13%

Janssen paga 19 millones a PharmaMar por su acuerdo sobre Yondelis

Los títulos de Zeltia ganaron más de un 13% y lideraron las subidas del mercado continuo impulsados por el anuncio de que Janssen Pharmaceutical ha realizado un pago de 25 millones de dólares (unos 19,1 millones de euros) a su filial PharmaMar como parte de su acuerdo para potenciar el desarrollo en Estados Unidos del antitumoral de origen marino Yondelis. En concreto, los títulos del grupo biofarmacéutico presidido por José María Fernández Sousa cerraron la sesión bursátil con una subida del 13,26%, hasta los 1,58 euros, a pesar de la tendencia bajista en la jornada.

El acuerdo entre ambas compañías se firmó en diciembre de 2011. Esta cantidad se trata del segundo pago realizado por Janssen, que ya destinó otros 25 millones de dólares a PharmaMar tras firmar el acuerdo.

El objetivo es que Janssen lleve a cabo un estudio pivotal de fase III (la fase de investigación previa a la petición de aprobaciones para salir al mercado) con Yondelis en cáncer de ovario recurrente (ROC) y completar hasta su finalización el estudio de fase III en L-sarcoma iniciado a comienzos de 2011.

Por todo ello, y además de los 50 millones ya recibidos, PharmaMar recibirá otros 60 millones de dólares según se vayan alcanzando hitos (25 millones en 2013, 25 millones en 2014 y 10 millones en 2015). Estos milestones son adicionales a los ya previstos en el contrato de licencia original, según ha informado Zeltia.

Del importe neto de la cifra de negocio de Zeltia en 2011, que fueron unos 152,4 millones de euros, la parte de biotecnología aportó 80,6 millones de euros en el ejercicio, el 53%. Aumentaron un 1,2% frente a las ventas del ejercicio anterior. Las ventas de productos de química de gran consumo lograron 71,2 millones de euros, un 2% menos que en el año anterior.

De estos 80,6 millones, PharmaMar aportó 74,2 millones de euros.

Concentrar esfuerzos en fármacos

La filial de Zeltia renunció a principios de abril a seguir investigando y desarrollando un antitumoral de origen marino Irvalec por su incidencia en un tipo de cáncer con muy baja incidencia (inferior al 1% de los cánceres de esófago). La compañía comunicó que ha decidido dejar en suspenso el desarrollo del compuesto y centrar su inversión en el desarrollo clínico de las fases III de Yondelis, Aplidin y Zalypsis.Asimismo, basado en los destacados datos preliminares, acelerará el desarrollo de los compuestos PM01183 y PM060184, también compuestos antitumorales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_