Deutsche Bank ve necesario inyectar dinero público en la banca española
Deutsche Bank ha recalcado que la recapitalización de los bancos españoles sigue siendo prioritaria y que será necesaria una inyección de dinero público en las entidades, pese a que el Gobierno sigue mostrándose reacio a esta opción.
En un informe titulado 'The House View', el servicio de estudios de la entidad apunta como ejemplo que España podría solicitar un apoyo "limitado" de los fondos de rescate europeos para recapitalizar los bancos y señala que el Gobierno confía en las fusiones y la retención de beneficios para cubrir el saneamiento de 50.000 millones de euros de la banca.
Asimismo, Deutsche Bank, que considera que los bancos no han reconocido completamente las perdidas relativas a su exposición al sector inmobiliario, prevé que los precios de la vivienda sigan cayendo en España.
Respecto a la exposición de la banca al sector inmobiliario, señala que los precios de la vivienda cayeron sólo un 15% en los últimos tres años, mientras que en Estados Unidos, que tenía una burbuja inmobiliaria equivalente, descendieron un 30% en los dos primeros años de la crisis y luego se estabilizaron.
La entidad incide en que España es "esencialmente solvente" y cree que los intereses de la deuda deberían reducirse a medida que se avance en solucionar los problemas con los déficits de las regiones y el sector bancario. "A pesar de las preocupaciones del mercado, seguimos siendo constructivos sobre la perspectiva a largo plazo de España", añadió.
En este sentido, explica que las dinámicas económicas siguen "sin cambios" y espera una recesión de la economía, pero no "una caída libre". Además, prevé que el ratio del deuda se estabilice en torno al 85% del PIB en 2020 y que la economía crezca en torno a un 1-1,5% en 2014, "el mismo ritmo que Alemania a finales de los 90 y principios de 2000".