CaixaBank se libera en un solo trimestre de las exigencias de la reforma financiera
CaixaBank se ha anticipado en 20 meses al calendario impuesto por el Gobierno para cumplir con las nuevas exigencias en materia de saneamientos de activos inmobiliarios. La entidad ha optado por adelantar unas dotaciones extraordinarias por importe de 2.436 millones de euros, en gran parte procedentes del colchón de las genéricas. El beneficio ha quedado en solo 48 millones de euros (un 84% menos que un año atrás). Fainé pide calma sobre Repsol y un precio justo por YPF


CaixaBank realizó ayer un importante alarde de fortaleza financiera. La entidad anunció durante su presentación trimestral de resultados que ya ha contabilizado las dotaciones extraordinarias exigidas por el Gobierno para recoger el deterioro de los activos inmobiliarios que se acumulan en los balances de bancos y cajas. En el caso de CaixaBank -banco filial del grupo La Caixa- la factura asciende a 2.436 millones de euros.
El real decreto de reforma financiera, impulsado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, marcaba como fecha tope para el cumplimiento con los nuevos requerimientos el 31 de diciembre de 2012, con lo cual CaixaBank se habría adelantado en nueve meses al calendario previsto. Sin embargo, la norma preveía la posibilidad de que las entidades que participaran en alguna fusión pudieran contar con una prórroga de 12 meses. El grupo catalán, que anunció hace un mes la adquisición de Banca Cívica, no ha necesitado utilizar esta facilidad.
De los 2.436 millones de saneamientos, 601 millones han procedido de la cuenta de resultados, lo que se ha traducido en una drástica caída del beneficio. Hasta marzo, CaixaBank obtuvo unas ganancias de 48 millones de euros, frente a los 302 millones del primer trimestre de 2011 (-84%).
"Lo hacemos porque podemos", asegura Nin
Los 1.835 millones restantes provienen de la hucha de las dotaciones genéricas, una provisión desligada de la morosidad, que la banca fue dotando en tiempos de bonanza. Con esta aplicación, CaixaBank ha agotado por completo este recurso, pero otras entidades lo habían consumido mucho antes.
El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, justificó la decisión de cumplir de un solo golpe con los nuevos saneamientos por la fortaleza financiera del grupo. "Lo hacemos porque podemos. Aquí paz y después gloria", explicó gráficamente el directivo.
En términos de solvencia, los saneamientos apenas se han dejado sentir en los ratios de capital: a cierre de 2011 el capital de máxima solvencia (core capital) de la entidad era del 12,5% y al cierre del primer trimestre fue del 12,4%, un nivel significativamente superior a la media del sector.
A pesar de la oposición inicial del sector al decretazo de Guindos, tanto Nin como el presidente del grupo, Isidro Fainé, reconocieron la importancia de reflejar el ladrillo que la banca acumula en sus balances a unos precios más cercanos a los de mercado. El real decreto supone valorar el suelo y las promociones en curso a menos del 20% su precio de tasación.
La nube negra de la morosidad
Nin y Fainé se mostraron convencidos de la capacidad de la economía española para salir de la crisis, y pusieron como ejemplo la apuesta de CaixaBank por España con la compra de Banca Cívica, pero ambos alertaron del peligro que representa para la banca la imparable escalada de la morosidad. La entidad cerró el trimestre con ratio de mora del 5,25%, frente al 3,95% de un año atrás. La media del sector cerró febrero (último mes disponible) en el 8,16%, su nivel más alto desde 1994, y la previsión es que siga creciendo.
Los impagos de promotores ascienden ya al 28%, frente al 26% de un año atrás. Para gestionar estas entradas en mora, CaixaBank ha impulsado la venta de pisos. Durante el primer trimestre vendió inmuebles por valor de 318 millones de euros.
Preguntado por el riesgo de que Cajasol (miembro de Banca Cívica) pudiera aportar muchos activos tóxicos al grupo, Nin reconoció que es posible que la caja sevillana "tenga una exposición elevada a promotoras e inmobiliarias", que se debe "no a la mala gestión sino a las circunstancias del mercado".
La absorción de Banca Cívica (a la que también pertenecen Caja Navarra, Caja de Burgos y CajaCanarias) permitirá a CaixaBank incrementar un 25% su balance y adelantarse así a su último plan estratégico. La operación, que permitirá un alza del beneficio por acción del 20% en 2014, se completará en el tercer trimestre de 2012, según explicó ayer Nin, que descartó que el banco vaya a acudir a la subasta de Catalunya Caixa o Banco de Valencia.
Claves de los resultados
CRæpermil;DITO La cartera de créditos de CaixaBank se ha reducido un 1,2% en el último año. La principal caída se ha producido en promotores (-3,3%), que suman 21.708 millones. El crédito a familias para finalidades distintas a la vivienda se contrajo un 2,5%.PREFERENTES CaixaBank celebró ayer su primera junta de general y tuvo que afrontar las primeras críticas, en esta ocasión por las preferentes. Nin afirmó que la colocación ¢se hizo bien¢ y que los problemas se deben a un cambio de normativa que obligó a que cotizaran en el mercado Send, específico para particulares. ¢Todo el mundo cobrará su dinero. Si alguien necesita liquidez, podemos darla¢, añadió Isidro Fainé.SUBASTAS DEL BCE Los directivos de CaixaBank reconocieron que las subastas extraordinarias del BCE en diciembre y febrero han servido para aliviar las tensiones que vive la banca española. La operativa con esta inyección de liquidez ha supuesto el 2,5% del volumen del margen de intereses y el 25% del incremento del 10 ,2% alcanzado. El banco pidió 18.480 millones de euros, de los que 6.080 están depositados en el BCE.LADRILLO El volumen de inmuebles adjudicados de CaixaBank ascendía a finales del pasado marzo a 1.574 millones de euros netos, 434 millones de euros más que en diciembre de 2011. La tasa de cobertura es del 35,6%.
La cifra
5,25% es la tasa de morosidad alcanzada por CaixaBank en el primer trimestre, frente al 3,95% de marzo de 2011.
Sobre la firma
