"El partido no se acaba cuando te marcan un gol"
Fainé pide calma sobre Repsol y un precio justo por YPF
El presidente de CaixaBank y vicepresidente de Repsol, Isidro Fainé, recurrió ayer a un símil futbolístico para analizar la decisión del gobierno argentino de expropiar a la petrolera española su participación en YPF. "Un partido no se acaba cuando te marcan un gol; una eliminatoria dura muchos minutos", aseguró Fainé, el día después de que el Barcelona cayera por 1-0 frente al Chelsea.
CaixaBank es el primer accionista de Repsol, con un 12,8% del capital, y los dividendos que obtiene de la misma cobran cada día más importancia en el grupo financiero a medida que se ralentiza la actividad bancaria. Aunque Repsol ha sufrido un importante castigo bursátil desde que Argentina empezó a sugerir que expropiaría YPF, Fainé ha descartado realizar una provisión especial por la participación en Repsol: "sería dar la razón al gobierno argentino".
Para el presidente de CaixaBank, en estos momentos es fundamental mantener la calma y activar las necesarias reclamaciones en instancias internacionales.
Fainé también ha pedido que "Argentina pague un justiprecio" por el 51% que Repsol controla en YPF, en línea con lo manifestado por el presidente de Repsol, Antoni Brufau, que ha reclamado al Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner, el pago de, al menos, 8.000 millones de euros como compensación por la expropiación.
CaixaBank también es accionista de referencia de Telefónica -con el 5,1% del capital-, una compañía que también tiene una importante presencia en Argentina y que está bajo la amenaza de decisiones adversas por parte del gobierno de Buenos Aires.
El revés sufrido por Repsol en Argentina no impactará por ahora en la cuenta de resultados de CaixaBank, según explica la entidad, ni en sus planes para intentar ampliar su presencia en Latinoamérica, que se apoya en el acuerdo que mantiene con Inbursa, la filial financiera del conglomerado controlado por el magnate mexicano Carlos Slim. "La expropiación a Repsol no va a limitar nuestros planes de crecimiento en América Latina", añadió Fainé.
Aperturas de oficinas
Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, abundó en esta apuesta por Latinoamérica al explicar que están a punto de cerrar acuerdos para la apertura de oficinas bancarias en Colombia, Chile y EE UU, y que en todo momento están analizando posibles operaciones en este continente.