Ir al contenido
_
_
_
_
Resultados

Yoigo eleva sus ingresos un 25%, pero su rentabilidad sufre

El ebitda baja un 11% en el primer trimestre a causa de la competencia en el negocio del móvil en España

Yoigo, la división española de TeliaSonera, registró unos ingresos de 1.954 millones de coronas suecas (unos 220 millones de euros) en el primer trimestre, un 25% más que en el mismo periodo de 2011. Ahora bien, la compañía vio como la dura competencia que se vive en el negocio de la telefonía móvil en España penalizaba su rentabilidad durante ese periodo.

Según señaló ayer TeliaSonera, el ebitda de sus actividades en España disminuyó en un 11% hasta 33 millones de coronas (unos 3,73 millones de euros). De igual forma, el margen de ebitda descendió hasta el 1,7% entre enero y marzo frente al 2,4% de hace un año.

"La competencia en el mercado español fue muy intensa en el primer trimestre, y el churn se incrementó comparado con los trimestres anteriores", indicó TeliaSonera en su presentación. La empresa escandinava recordó que la mayoría de operadoras que ofrecen sus servicios en España anunció la reducción de los subsidios en la compra de terminales al final del primer trimestre. Asimismo, TeliaSonera recordó que los costes de modernización de su red tuvo un impacto negativo en la rentabilidad en el primer trimestre.

En cualquier caso, en términos de ingresos, España fue el país que registró mayor incremento en el negocio móvil de TeliaSonera con un 25%, por delante del 5% de Suecia y del 2% de Estonia. De hecho, en términos globales, la división de movilidad de la operadora nórdica registró un incremento del volumen de negocio del 3%.

Y es que, a pesar de la crisis económica, en los tres primeros meses de 2012, Yoigo sumó 161.000 nuevos clientes, superando ya la cota de los 3,2 millones de usuarios. La filial española de TeliaSonera prevé cerrar el ejercicio en curso con 3,5 millones de clientes, según señaló en febrero pasado su consejero delegado, Johan Andsjö, durante el Mobile World Congress de Barcelona.

No obstante, TeliaSonera reconoció que el gasto medio por usuario se vio negativamente impactado por la situación de debilidad económica que se vive en España.

En términos generales, TeliaSonera redujo su beneficio neto un 18 % en el primer trimestre del año hasta 4.301 millones de coronas suecas (unos 485 millones de euros).

El beneficio neto de explotación (EBIT) fue de 6.527 millones de coronas suecas (cerca de 736 millones de euros), un 10% menos que un año antes, mientras que la facturación ascendió a 25.693 millones de coronas suecas (en torno a 2.898 millones de euros), una subida del 3%.

Archivado En

_
_